Santo Domingo.- El especialista en Derecho Administrativo, Franklyn José Hernández Bretón, consideró que la mayoría de los dominicanos son evasores de impuestos por cultura y desconocimiento, ya tienen inculcado que no tendrán consecuencias por sus actos.
Hernández destacó, que a los ciudadanos dominicanos no se les educa desde la escuela en tema relacionado a materia impositiva, tampoco se les enseña que al inicial en un trabajo debe pagar impuestos, que con el tiempo le otorgará garantía y mayores oportunidades de servicios.
Indicó que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), debería enfocarse más en promover y concientizar sobre recaudación fiscal en la República Dominicana.
Señaló que se desconocen muy pocos casos de sometimientos o embargos, aunque se sigue un proceso administrativo, algunas veces las partes involucradas llegan a un acuerdo o simplemente el caso se cae por falta de seguimiento,
Hernández destacó que el director de la Dirección de Impuestos Internos, Magín Díaz había informado que es un trabajo duro y que no existe una sola medida que mágicamente reduzca la evasión. La lucha contra la evasión no es exclusiva de DGII (Dirección General de Impuestos Internos). Es una lucha de todos”.
El abogado recalcó que hay mucho que trabajar y poner en práctica en cuanto a orientación y que la gente pueda entender que los impuestos son usados para el gobierno para el bien de los ciudadanos y proveerle los servicios básicos que merecen