Hermanos retornan al país tras secuestro

Hermanos retornan al país tras secuestro

Junto a parte de su familia, en Haina, Michael Enrique Campusano Féliz, uno de los dos hermanos dominicanos liberados tras ser secuestrados en Haití. efe

SANTO DOMINGO.-Los dos hermanos dominicanos liberados el pasado viernes tras seis días secuestrados en Haití fueron trasladados este lunes a República Dominicana y regresaron a su casa en el municipio de Haina, vecino de la capital.

Maicol Enrique y Antonio Gerer Campusano Féliz, técnicos de cine, fueron secuestrados junto a su intérprete haitiano Junior Albert Augusma, quien trabaja para la productora de cine Muska Group, que contrató a los dominicanos para una película y quien también fue puesto en libertad.

En declaraciones a los periodistas en su casa en Haina, Michael Enrique afirmó que fueron amenazados de muerte, que los captores estaban fuertemente armados y que en una ocasión los “amarraron de una manera muy brutal” con alambres.

Los captores exigían a la productora de cine 3 millones de dólares por la liberación de los secuestrados, aunque no está claro si se llegó a pagar el rescate. “Nunca” tuvieron contacto con sus familiares aunque sí con los responsables de la productora que les contrató, agregó Maicol Enrique.

También argumentó que, a lo mejor, el objetivo del secuestro era presionar al Gobierno haitiano o robar una planta eléctrica que tenía el equipo de producción, cuyo destino dijo desconocer.

“Siempre orábamos, siempre nos hincábamos a orar”, subrayó el técnico de cine, quien afirmó que “fue duro” el cautiverio.

No regresar a Haití
De momento, afirmó, no regresará a Haití, pidió a sus compatriotas en ese país cuidarse y agradeció el apoyo y solidaridad del Gobierno dominicano. De acuerdo con algunos medios, los dos fueron trasladados a la República Dominicana en un helicóptero del Ministerio de Defensa local, tras dos días de interrogatorios por parte de la Policía Judicial de Haití.

Este domingo, los hermanos Campusano Féliz “fueron conducidos por la Policía haitiana a la embajada dominicana en Puerto Príncipe y recibidos en perfecto estado de salud por el embajador Faruk Miguel”, según explicó la Cancillería dominicana en un comunicado.

El rapto del grupo se produjo cuando iban en un convoy de vehículos, en el viaje de regreso a Puerto Príncipe tras rodar escenas para una película en la ciudad de Jacmel, en la costa caribeña de Haití.

Hasta el momento no se ha explicado en qué condiciones fueron liberados los tres secuestrados ni si se pagó un rescate por ellos.

Los secuestros se han vuelto muy frecuentes en Haití en el último año, se producen a diario y de forma indiscriminada, afectando desde empresarios hasta niños en edad escolar.

En respuesta, la comunidad civil ha realizado varias manifestaciones sin que hasta la fecha se haya podido erradicar el mal que, al parecer, está organizado e instalado en una zona específica.

Información

—1— Confirmación
El secretario de Comunicación del Gobierno de Haití informó que fue comprobado que se trató de un secuestro el caso de los dos hermanos dominicanos que fueron raptados.
—2— Proceso
Ambos fueron interrogados por 48 horas por la Dirección Central de la Policía Judicial de Haití, tras lo cual fueron escoltados hasta la embajada dominicana en Puerto Príncipe.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas