Santo Domingo.- Desde que el pasado dos de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como muy urgente la detección de casos de hepatitis infantil de origen desconocido las alarmas no solo de las autoridades locales, sino la de los padres está encendidas.
El doctor Pedro José Rijo, pediatra gastroenterólogo, explicó que ante la presentación de este tipo de casos lo principal es la prevención y estar pendiente de los cambios en la salud de los más pequeños de la casa.
“La hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal. Las cinco cepas principales del virus de la hepatitis son las de los tipos A, B, C, D y E”, detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Sabemos que es hepatitis por que cursa con todos los sistemas de una hepatitis aguada que son: inflamación del hígado, orina oscura, náuseas y cambio de color de la piel”, apuntó el experto.
El galeno resaltó que pese a ser de origen desconocido en laguna de los casos se ha detectado que han tenido en común un adenovirus.
Les invitamos a leer: Pediatra pide estar alerta ante casos de hepatitis aguada infantil
Los adenovirus son una familia de virus que producen distintas enfermedades, normalmente leves, de las que las personas afectadas suelen recuperarse sin mayores complicaciones. Los adenovirus pueden provocar resfriados, cistitis, infecciones oculares e infecciones del tracto digestivo.
Esta nueva enfermedad afecta principalmente a niños comprendidos entre los dos años y 16 años de edad. Se investiga su asociación con un Adenovirus (este dato aún no está confirmado), no se ha demostrado su relación con la vacuna del Covid 19, debido a que muchos de estos niños que padecen de esta nueva patología no recibieron vacunas del Covid 19. De los 169 niños enfermos diagnosticados a nivel mundial, 17 han recibido trasplante hepático y uno ha fallecido, lo que define la agresividad de esta enfermedad.
Les invitamos a leer: OMS sobre la nueva hepatitis infantil: Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta
Se recomienda para su prevención el aseo de las manos, usar pañuelos desechables y protegerse al toser, entre otras medidas.
Sistema hospitalario alerta
El pasado 28 de abril el Misterio de Salud Pública activó la vigilancia centinela en los hospitales pediátricos del país a fin de detectar a tiempo cualquier caso sospechoso de la hepatitis infantil aguda de origen desconocido que mantiene bajo observación la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras identificarse en diferentes naciones.
La misma incluyó un llamado a los pediatras y médicos generales del país a estar atentos si en sus consultas reciben niños que presenten síntomas y proceder a reportarlos de inmediato al sistema de vigilancia epidemiológica. A los padres o tutores, se les aconseja acudir al médico ante esos signos de alarma en sus niños, mucha higiene y completar los esquemas de vacunación contra la hepatitis en caso de no estar inmunizados.
Rijo explicó que dentro del sistema nacional de salud solo los Hospital Robert Reid Cabral, Hugo Mendoza, Ramón De Lara, Vinicio Calventi, el hospital Central de las Fuerzas Armadas; a nivel semiprivado esta la Plaza de la Salud. Mientras que en el interior solo el Arturo Grullón en Santiago y el Juan Pablo Pina de San Cristóbal cuentan con servicio de gastroenterología pediátrica, lo que deja nulos las demás demarcaciones.