Viernes, 18 de octubre, 2019 | 5:33 am

Henry Merán considera leyes de Partidos y Régimen Electoral deben ser revisadas

Henry  Merán, diputado del PLD.
Henry Merán, diputado del PLD.


SANTO DOMINGO.-  El diputado peledeista Henry Merán  reiteró que tanto la Ley de Partidos como la del Régimen Electoral deberán ser revisadas inmediatamente concluya el próximo proceso electoral por las “incongruencias” e “inconstitucionalidades” que poseen ambas legislaciones.

“Desde la misma discusión del proyecto de ley nosotros señalábamos que este proyecto, de aprobarse tal cual estaba presentándose, iba a quedar la ley, plagada de inconstitucionalidades”, sostuvo Merán, representante de San Juan de la Maguana.

Decisiones tomadas por el Tribunal Constitucional sobre las leyes de Partidos Políticos, Ley 33-18 y la orgánica del Régimen Electoral, 15-19 han dado gran fuerza a los cuestionamientos que sobre el contenido tienen estas normas con la declaratoria de nulidad de varios artículos porque se contradicen con la Constitución y además con lo que es la preservación de derechos fundamentales.

El más reciente de esos fallos favorece la acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por la Fundación Prensa y Derecho en contra del numeral 18 del artículo 284 de la ley Orgánica del Régimen Electoral. El Tribunal Constitucional procedió a declarar la nulidad por la inconstitucional del artículo 284, en el numeral 18.

El Tribunal Constitucional consideró que “sancionar con penas privativas de libertad un delito de palabra constituye una medida excesiva que no supera el test de razonabilidad consagrado en nuestra Constitución”, dijo.

Advenimiento y no confrontación en PLD

Por otro lado Henry Merán, abogó por el advenimiento y la no confrontación a lo interno del PLD lo que llevará al éxito no solo en las elecciones internas de la organización política, sino de cara a las elecciones generales del 2020.

“No confrontación y advenimiento entre las fuerzas internas del Partido de la Liberación Dominicana que fue lo que ocurrió en el 2011 cuando algunos compañeros aspiraban a la presidencia de la República y el presidente del Partido, Leonel Fernández, llamó a la unidad respaldando el candidato escogido en las primarias internas”, recordó.