Por Abed-nego Paulino
Santo Domingo.- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Henry Merán manifestó hoy que el expresidente Leonel Fernández no ha manifestado de forma directa sus aspiraciones presidenciales y precisó que el exmandatario lo hará este sábado en la reunión del Comité Central.
«El caso del presidente Leonel Fernández, que nos atañe de manera particular, él de manera directa y pública, mucho menos por escrito, ha manifestado aspiraciones presidenciales; desde luego va a oficializar esas pretensiones en la reunión del próximo sábado, a las 10 de la mañana», sostuvo.
Aclaró que su equipo aún no ha decidido quién va a presentar al exmandatario como precandidato.
Sobre los conflictos que ha tenido el PLD, sostuvo que el partido que milita ha tenido dificultades meses anteriores en posiciones encontradas, «que en el ámbito político son perfectamente subsanable y de parte nuestra no existe la más mínima posibilidad ni diferencia en ese sentido».
«Ya el Partido de la Liberación Dominicana, afortunadamente y a reconocimiento del presidente Danilo Medina, definió que íbamos a transitar a partir de la no reforma constitucional un camino, preservando nuestra unidad interna», manifestó.
Negó que el presidente Danilo Medina, sobre la minoría del partido «que se levantó para mermar su popularidad», en el pasado discurso, se refiriera al sector de Fernández.
«No. Dentro de esa coyuntura hay diferentes interpretaciones que la misma coyuntura define y que provoca reacciones que hay que entenderla, y hasta cierto punto justificarla», exclamó en una entrevista en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9.
Sostuvo que la gran ventaja que tiene el Partido de la Liberación Dominicana es que está en manos de dos grandes liderazgos, y por vía de consecuencia se aprecia que van encaminados con responsabilidad, con compromiso nacional y compromiso con la sociedad dominicana.
Reforma constitucional
«Hay que señalar que la Constitución dominicana en su oportunidad y con una coyuntura que no sea impactada por aspecto electorales como en la presente, como el actual, tendrá que ser modificada», expresó.
Cree en una modificación constitucional para adecuar, modernizar la estructura, el aparato del Estado y las condiciones políticas, bajo las cuales se ejerce el poder en un Estado, «partiendo del hecho de que la propia Constitución es el fundamento de convivencia social de una nación, tiene que ser adecuada y modificada en diferentes oportunidades».
Aseguró que lo importante de una modificación constitucional, es que sea fruto de un debate, un diálogo, un amplio y gran acuerdo nacional; no solo entre las principales fuerzas políticas, que en definitiva es la que tendría los votos para aprobarla en la Asamblea Revisora.
«Debe de estar precedida de un gran acuerdo social entre todas las fuerzas sociales y ente de la sociedad civil, que en definitiva tienen incidencia el Estado. Por vía de consecuencia, perfectamente es posible. Repito, en una coyuntura que no estemos a la puerta de un proceso electoral, que no es la mejor oportunidad ni tiempo para una reforma en modificar la Constitución», acotó.