Hematóloga llama no buscar sangre en el último momento de las cirugías programadas

Hematóloga llama no buscar sangre en el último momento de las cirugías programadas

Hematóloga llama no buscar sangre en el último momento de las cirugías programadas

sangre

Santo Domingo.-La especialista en hematología y médico adjunta de Referencia Banco de Sangre, Diana Ramírez, exhortó a la población a dejar la práctica de buscar sangre el último día antes realizarse las cirugías electivas y programadas, ya que lo correcto es hacerlo con siete días de anticipación, porque esto evitará muchos imprevistos innecesarios que se están presentado con los pacientes.

La galeno hizo este llamado de conciencia al participar en la actividades conmemorativas del Día Mundial del  Donante de Sangre, realizadas en la plaza Sambil, recordando que aun siendo la población de República Dominicana de más de 10 millones de habitantes, solo un promedio de 90 mil personas donan anualmente lo que equivale al 0.9 por ciento.

La doctora Ramírez manifestó que se necesita un mínimo de 300 mil unidades de pintas de sangre al año, por lo que tenemos un déficit de este líquido y sus derivados de un 80 por ciento.

La directora médica adjunta de Referencia Banco de Sangre explicó que en el país tenemos cerca de 60 bancos de sangre y que se necesita diario 20 donantes promedio por cada uno de estos centros, para suplir el mínimo de unidades necesarias.

La celebración

Con diversas actividades y la participación de empresas comerciales, escuelas y estudiantes de medicinas, receptores y donantes de sangres, hematólogos y representantes de Fundaciones del área de la salud, Referencia Banco de Sangre conmemoró este sábado por nuevo año el Día Mundial del Donante de Sangre.

La jornada realizada en la plaza Sambil, se inició a las 9 de la mañana con las colectas móviles en los módulos habilitados hasta las 4 de la tarde en el pasillo “Galería” del centro comercial, y paralelamente fueron distribuidos materiales educativos sobre la importancia de la donación voluntaria, entrega de artículos promocionales sobre el tema, testimonios de sobrevivientes y reconocimientos a instituciones.

Este año el 20 por ciento de las unidades de sangre colectadas fueron donadas a la Fundación St. Jude, que se ha destacado por su trabajo en beneficio de niños con cáncer, y actividad central de la celebración lo constituyó la formación de una gran gota humana de sangre, integrada por decenas de receptores, donantes, especialistas y representantes de las instituciones participantes.

Estuvo presidenta por Cynthia León, directora administrativa de Referencia Banco de Sangre; Priscilla Kelly, de la dirección médica; Diana Ramírez, directora médica adjunto; Mary Robles, encargada y Rainelda Flores, gerente de mercadeo y ventas, quienes entregaron los reconocimientos.

Las fundaciones de Apoyo al Hemofílico y Un Amigo como Tú, las empresas Humano Seguros, Banco Popular Dominicano, AES Dominicana, Banesco y las agrupaciones de Emergency Medicine Interest Group (EMIG por sus siglas en inglés) de estudiantes de medicina de las universidades Iberoamericana (UNIBE), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) e INTEC, recibieron placas de reconocimientos por su labor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que al donar sangre salvan vidas y mejoran la salud del prójimo. Además, poner de relieve la importancia de asistir periódicamente a los Bancos de Sangre para prevenir la escasez, sobre todo en los países en vías de desarrollo, donde las reservas son escasas.

Referencia Banco de Sangre busca con este evento concientizar sobre la importancia de la donación de sangre para las emergencias y para las embarazadas en el momento del parto y postparto, ya que la hemorragia es una de las principales causas de muerte materna.

Todo este mes esta institución estará realizando operativos de colectas en empresas, charlas, encuentros y otras actividades que buscan concienciar sobre la donación voluntaria de sangre segura para estos casos y otros muchos de emergencia y cirugías electivas (programadas).

 



Noticias Relacionadas