ARCHIVO. Vehículos y helicópteros del Ejércitos dominicano enviados a Dajabón tas el cierre de la frontera en septiembre del año pasado.
Por Goidy Reyes
SANTO DOMINGO.- Desde tempranas horas de la mañana una gran cantidad de vehículos todoterrenos con tropas militares y helicópteros llegaron a la provincia de Dajabón para contrarrestar cualquier eventualidad que se pudiera presentar por esta zona, tras el cierre de la frontera por aire, mar y tierra dispuesto por el presidente Luis Abinader.
La medida tomada por el Ejército Dominicano se debe por el conflicto entre la República Dominicana y Haití por la construcción de un canal que realizan civiles en la localidad de Juana Méndez en el río Masacre.
Mientras tanto, haitianos continúan este viernes con los trabajos del canal de riego, pesar de las medidas adoptadas por el gobierno dominicano. Este proyecto busca desviar el agua del río Masacre hacia territorio haitiano, en aparente violación de acuerdos internacionales con la RD.
Le recomendamos: Abinader cumple advertencia y cierra la frontera desde hoy
En tanto que los comercios en Jimaní mantienen sus puertas cerradas y miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), se mantienen custodiando el paso fronterizo.
Ayer ell presidente Luis Abinader calificó la continuación de la construcción del canal en Haití para desviar las aguas del río Masacre como una insensatez y una provocación que su gobierno no aceptará, por lo que dispuso el cierre total de la frontera por las vías aérea, marítima y terrestre por tiempo indefinido.
El jefe de Estado precisó que a pesar de la disposición que cierra la frontera desde las 6:00 a. m. de este viernes, continúan con las conversaciones con el Gobierno haitiano, al tiempo que recordó que el mismo gobierno del vecino país admitió que tiene problemas de control en su territorio.
Ver esta publicación en Instagram