Sábado, 24 de agosto, 2019 | 5:33 am

Helicóptero accidentado había notificado a la torre de control que tenía fuego en el motor

El helicóptero quedó totalmente destruido.
El helicóptero quedó totalmente destruido.


Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) informó este martes que el helicóptero accidentado esta mañana cuando se trasladaba desde La Vega hacia Puerto Plata había notificado a la torre de control que tenía fuego en el motor.

“La aeronave N-9956K estando en comunicación con la torre de control de Puerto Plata cuando se encontraba realizando un vuelo desde la ciudad de La Vega con destino a la ciudad de Puerto Plata  notificó que tenía fuego en el motor, y no volvió a hacer más contacto”, explica el informe suministrado a la Dirección General del IDAC.

El helicóptero  se precipitó  a tierra 5 millas náuticas al oeste del aeropuerto de Puerto Plata, siendo avistado por una aeronave de la Fuerza Aérea que de inmediato se puso en acción de  búsqueda y salvamento, luego de ser activado este mecanismo a cargo del IDAC y ejecutado por unidades de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD).

Un informe suministrado a la Dirección General explica que la aeronave despegó del aeropuerto Joaquín Balaguer en el Higüero del municipio Santo Domingo Norte a las 1355 UTC 09:55 am, hora local, con destino a La Vega, pilotada por el  mayor  piloto ERD Jesús Méndez Cuervo, y luego despegó de La Vega con destino a Puerto Plata a las 10.02 de la mañana.

Desde la torre de control se entró en contacto con el  helicóptero de la FARD mediante distintivo de llamada FARD-3052  OH-58 que se encontraba haciendo un vuelo desde la base aérea de San Isidro con destino a Puerto Plata, para que sobrevolara la zona en acción de búsqueda y salvamento,  donde el piloto había reportado la emergencia, detectando la nave de la FARD una fuerte humareda y la aeronave N-9956K accidentada.

El equipo de la FARD  rescató al piloto con quemaduras graves y solicitó el envío de ambulancias al lugar del accidente para el rescate de los cuerpos de los dos ocupantes.

Personal del IDAC,  de la FARD y de la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación (CIAA)  se trasladaron de inmediato al lugar del siniestro  para proceder a las indagaciones acorde al protocolo que guía esas investigaciones.

El helicóptero matrícula N9956k  transportaba tres personas, de las cuales fallecieron dos en el accidente, el  piloto fue rescatado con vida  y trasladado a un centro clínico  del municipio de Puerto Plata de donde se trasladó  a un centro especializado de la capital para ser tratado.

Los fallecidos son el empresario Heriberto Medrano, dueño de Telecable Central de La Vega y varias emisoras, y su acompañante Martín Vargas. En el accidente también resultó herido el mayor piloto Jesús Méndez Cuervo.