Santo Domingo.- La comunicóloga y profesora universitaria Helen Hasbún hizo un llamado a la reflexión, para hacer un uso más consciente y humano de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) junto a los nuevos medios, ante la visualización de un mundo convergente donde estas herramientas que confluyen, “educan y forman, empero transforman o desvirtúan en ocasiones la realidad”, así como los valores de toda cultura en la sociedad actual.
Hasbún se refirió en estos términos recientemente, durante su conferencia Comunicación y Educación en los Entornos Virtuales, en el marco del Congreso Fundacional del Observatorio de las Humanidades Digitales, dirigido por el doctor en filosofía Andrés Merejo; celebrado en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Ante la presencia de expositores y conferencistas internacionales, docentes, así como estudiantes de la academia, la especialista en comunicación manifestó que “las TIC enmarcan todo lo que ha permitido que sociedades, culturas y economías del mundo hayan percibido inesperadas transformaciones, desde lo local hasta lo global, que se hayan transformado la educación, la información y el conocimiento, mediante la construcción de procesos de comunicación que van más allá de la tecnología misma. Y hay que reconocer que también han legitimado derechos fundamentales como el acceso a los espacios educativos y de aprendizajes, de intercambios, movilización y participación social, con una fuerza tan arraigada en mundos tan admisibles, como comprensibles, aunque otras veces incomprensibles”, argumentó.
En su calidad de investigadora postulante y doctoranda en Comunicación y Educación Digital, Hasbún describe que paradójicamente la verdadera esencia de las TIC está predeterminada por el grado de conocimiento o desconocimiento que estas pudieran provocar, tanto en “su uso racional y consciente, como inconsciente”.
“Necesariamente las TIC han tenido que sumergirse en las bases de la sociedad de la información y el conocimiento, adentradas con todo lo que esto implica desde sus límites y extralimitaciones. Justo aquí es donde hay que reflexionar para hacer un uso más provechoso, saludable y humano de estos instrumentos, ya que la comunicación es la herramienta básica de aprendizaje y formación. Esto quiere decir que, hay que innovar con pragmatismo y nuevas alternativas mediáticas que traspasen los límites de lo informacional, para producir más desde el contexto comunicacional y humanístico”, enfatizó la docente.