Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, se reunió con presidentes
del sector financiero del país, acompañado del superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, para pasar revista a los resultados que muestra el sector, y a la vez mantener el diálogo y colaboración, dirigidos a preservar la estabilidad financiera y macroeconómica del país.
El gobernador expresó que “en un contexto como el actual de alta incertidumbre y en un entorno internacional convulso y complejo, es importante conducirse con prudencia para preservar la estabilidad
de nuestro sistema financiero, que es la espina dorsal de la economía y sobre la cual se fundamenta la estabilidad y el crecimiento de la República Dominicana”.
El gobernador Valdez Albizu presentó los resultados del sector indicando que este continúa mostrando altos niveles de capitalización, rentabilidad, solvencia y calidad de su cartera de créditos, que le permiten continuar impulsando las actividades productivas del país.
Destacó que los análisis de estabilidad financiera y las pruebas de estrés realizadas al sistema financiero consolidado, no reflejan evidencias de vulnerabilidades financieras que puedan comprometer la provisión de servicios financieros de la economía dominicana.
Hizo referencia a que el sistema financiero continúa mostrando altos niveles de rentabilidad.
Liquidez
Intermediación
Albizu resaltó que las entidades de intermediación mantienen colchones holgados de liquidez, mostrando niveles de depósitos overnight en el Banco Central por más RD$96 mil millones.