Santo Domingo.-El economista Hecmilio Galván, director ejecutivo de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios dictó una conferencia donde presentó las perspectivas del desarrollo de la Provincia Hato Mayor, entre las que incluye el desarrollo de la agroindustria y el turismo
Según Galván,pese a poseer todas las condiciones naturales para desarrollarse, Hato Mayor se coloca como la séptima provincia más pobre del país (63% de pobreza) mientras que presenta un deterioro absoluto de sus sistema de carreras, así como carece de agua potable y sistema de alcantarillado sanitario.
De acuerdo con el economista, el desarrollo de Hato Mayor estará cimentado en los sectores de la agropecuaria y agroindustria, así como el ecoturismo y las industrias culturales, entre otros.
Galván informa que Hato Mayor es una provincia cimera en la producción de rubros como la leche, los cítricos, el cacao, la chinola, la palma africana, la caña de azúcar, el arroz, el plátano, el tabaco, entre otros. Además de que posee una pujante minería de ámbar, así como una importante tradición pesquera.
En cuanto al turismo, la provincia pose innumerables atractivos ambientales y culturales como son el Parque Nacional Los Haitises, los Saltos de Yanigua, Zumbador y Rio Magua, los museos de la Naturaleza, de la Señorita Elupina, El Casón y las Bahías de Samaná y San Lorenzo, entre otros
Galván propone la celebración de una Feria Agropecuaria y Ecoturística, así como la creación de unas oficinas de promoción turística en los ayuntamientos.