El coordinador de la Oficina Legislativa Ciudadana del partido Fuerza del Pueblo (FP), Javier Ubiera.
Santo Domingo.- El coordinador de la Oficina Legislativa Ciudadana del partido Fuerza del Pueblo (FP), Javier Ubiera, criticó la propuestas de reforma del presidente Luis Abinader, especialmente en lo referente a la designación del Procurador General de la República.
Durante la entrevista central del programa Matutino Su Mundo, Ubiera señaló que, de los 149 países en el mundo, en más de 120 el jefe de Estado es quien elige al Procurador. Acusó al mandatario de intentar evadir esta responsabilidad sin perder realmente el control.
«El presidente quiere quitarse la responsabilidad de encima, pero al final será él quien nomine y elija al próximo Procurador. Aunque se traslade la elección al Consejo Nacional de la Magistratura, el cual él preside y donde su partido tiene la mayoría, sigue siendo una forma de mantener el control», explicó Ubiera.
Asimismo, hizo referencia a un análisis del economista Andy Dauhajre, quien en un reciente artículo publicado en el diario El Caribe destacó que la mayoría de los países operan bajo un sistema en el que el presidente designa al Procurador General. Sin embargo, Ubiera cuestionó las verdaderas intenciones detrás de la propuesta de Abinader.
«Hay una clara intención de hacerse con su propio Ministerio Público, y eso es peligroso. Países como Perú, que tienen un sistema similar, están atravesando crisis políticas», advirtió.
Ubiera también subrayó que la inamovilidad del Procurador por periodos de dos o cuatro años ha generado problemas e inestabilidad política en varios países, sugiriendo que la propuesta del gobierno dominicano podría seguir ese mismo camino.
En cuanto a la propuesta de reforma constitucional, Ubiera manifestó que este no es el momento adecuado para modificar la Carta Magna. A su juicio, el presidente y los legisladores deberían enfocar sus esfuerzos en proyectos de ley que beneficien las áreas más vulnerables de la sociedad, como la educación, la salud y los servicios públicos, en lugar de una reforma que considera innecesaria.
Finalmente, resaltó que cualquier cambio en la Constitución debería realizarse de manera pública y consensuada, sugiriendo que un referéndum sería la mejor vía para garantizar que la población esté informada y participe en el proceso.
Ubiera concluyó destacando que las reformas constitucionales deben contar con un amplio respaldo social para evitar desconfianza e inestabilidad política.