Santo Domingo.– El doctor Jorge Marte Báez, director del CEDIMAT, reveló que en el país hay una enorme cantidad de médicos que dicen ser especialistas de una especialidad que realmente no han cursado.
“Aquí hay una enorme cantidad de médicos, nombres conocidos, que dicen ser especialistas en una especialidad que realmente no han cursado”, adujo, tras observar que hay que tener un título para tales fines.
Marte Báez aseguró que presidentes de sociedades médicas especializadas no han sido especialistas de las entidades que han dirigido.
El galeno señaló que el especialista en una rama de la medicina debe completar una residencia, que es el internamiento de posgrado o ir más allá de hacer una subespecialidad.
“Aquí hay muchísimos médicos que salen al extranjero unos meses y vienen y se declaran especialistas en tal o cual cosa, sin ser cierto”, enfatizó.
Marte Báez deploró que en el país no hay tradición de un inventario de un lugar, físico o en línea, que se pueda comprobar la veracidad o no de las credenciales de un médico.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, reveló la existencia de una alta incidencia de bronquitis y neumonía producidas por el virus.
Les invitamos a leer: Influenza y otros tres virus respiratorios han causado más muertes que el COVID en lo que va de año
Especificó que en los Estados Unidos una persona puede verificar si una persona se graduó de médico y establecer si ciertamente ha cursado una especialidad.
Al referirse al plazo dado por Salud Pública dado a personas para que se pongan al día con sus documentos que lo acrediten como médico, dijo que alguna gente ha protestado consignando que no debe darse ningún tiempo porque una persona que no es médico ni especialista no puede ponerse al día.
“Alguna gente ha protestado diciendo que no debe darse ningún plazo, sino que el que está cometiendo un delito y alguien atrapado in fraganti cometiendo un robo no se le dice yo te voy a dar un plazo de tres meses para que dejes de robar”, contextualiza.
Sin embargo, consideró razonable la medida de las autoridades y destacó que por primera vez se ve un interés oficial por poner la casa en orden en el sistema de salud.
Significó que nunca se ha producido un proceso de fiscalización de personas que actúan violentando las normas, haciéndose pasar como profesional de la medicina.
Recordó que producto de una investigación hecha por Nuria Piera, la población se ha enterado de que muchos profesionales de diversas ramas practican el ejercicio ilegalmente, por no ser graduados ni tener un título que lo acredite.
“Realmente lo conoce la población en general ahora, eso siempre ha existido, lamentablemente nunca se ha hecho un esfuerzo por investigar, descubrir y castigar aquel que esté ejerciendo una profesión sin título o sin exequátur, que es la licencia profesional que debe entregar el Estado para el libre ejercicio de esa profesión”, agregó.