Hay más arroz
Hay informaciones halagüeñas provenientes del área agrícola que nos maravillan, pero al mismo tiempo se trata de informaciones que nos mueven a la reflexión.
Una de esas reflexiones tiene que ver con la amenaza de exportación masiva de arroz que anuncian los productores. Eso quiere decir que si habrá exportación hablan de 30 mil toneladas con destino a varios países de Centroamérica y Haití- el negocio de la siembra de arroz está en uno de sus mejores momentos.
No es para menos, ya que el consumo de arroz entra de manera preferencial en los hábitos alimenticios de los hogares dominicanos, incluida la habichuela roja.
Ahora bien, no es una situación a la que hayan llegado de manera independiente los productores. Necesitaron y obtuvieron, en su momento, el apoyo del Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y los programas de incentivo y facilidades que promueve la cartera.
El hecho es que, aparentemente, pasamos a la autosuficiencia del mercado, a la etapa de las exportaciones, a la venta en el país de arroz de buena calidad, pero nada de esto incide en los precios. Todavía el consumidor no ha percibido un beneficio directo por la alta producción de arroz con que cuenta el país. Falta eso, hay que democratizar los precios para el consumidor.