Santo Domingo.- El doctor Jorge Marte asegura que con concepto de atención inmediata, si se despacha a su casa, el paciente se va con la receta y si requiere hospitalización, se resuelve en el mismo lugar.
El médico internista comenta que el especialista no sólo dará la consulta, sino que procederá inmediatamente a realizar o referir los procedimientos o pruebas que se requieran en el momento.
Explica que en el Walk-in clinic son muchos los pacientes que acudían a la emergencia sin tener una urgencia y luego fueron indicados para citas que podrían tardar semanas.
Historia
“El concepto se desarrolló en Estados Unidos. En el Cedimat se ha dado un paso más allá, porque no hay ese vínculo con la emergencia; en ese país viene de la población de pacientes que trabaja y que se le presenta una oportunidad de tiempo para ir al médico y aprovecha para acudir”.
Principales problemas
El especialista Marte explica que los principales problemas por los que acude la gente en procura de servicios en emergencias son cuadros respiratorios, fiebres de origen desconocido, dolores de cabeza y musculares, enfermedades endémicas prevalentes, como dengue, chikungunya y zika.
Y en menor medida problemas de salud que no califican como emergencia, como los crónicos y de muy larga evolución; pero estos no están supuestos a resolverse en emergencia.