Washington.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó ayer que ha habido “buenos avances” para lograr un acuerdo de alto el fuego en el Líbano entre Israel y Hizbulá.
“Puedo decirles que, según mi reciente viaje a la región y el trabajo que se está llevando a cabo en este momento, hemos logrado buenos avances”, explicó Blinken en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.
El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que están “trabajando muy duro” para lograr un acuerdo que permita la “implementación efectiva” de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 en el Líbano.
Las condiciones
Ese texto, que incluye el desarme de Hizbulá y el despliegue del Ejército libanés en el sur del país, condiciones que no se han cumplido, será “la base de una resolución diplomática” a la actual crisis, afirmó Blinken.
“Todavía tenemos más trabajo por hacer, pero eso es lo que necesitamos para llegar a una resolución diplomática que incluya un alto el fuego”, afirmó.
Según el medio estadounidense Axios, la propuesta prevé un anuncio de alto el fuego seguido de un período de transición de 60 días. Durante este período de transición, Hizbulá trasladaría sus armas pesadas al norte del río Litani y lejos de la frontera israelí.
Además, el Ejército libanés desplegaría unos 8.000 soldados a lo largo de la frontera con Israel, que se unirían a las fuerzas de paz de la ONU ya presentes en la zona, y las fuerzas israelíes se retirarían gradualmente al lado israelí de la frontera.
En tanto, el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, dijo ayer que espera “ver un alto el fuego” en el Líbano, pero recordó que en el último año ha habido “varios intentos que terminan en fracaso”.
Líbano sin presidente
— Elecciones
Michel Aoun dejó vacante la presidencia del Líbano hace dos años y ahora la comunidad internacional presiona para que el país decida por fin quién será el jefe de Estado bajo los bombardeos y la ofensiva militar de Israel.