Bloomberg News.–La adquisición de DirecTV por parte de AT&T Inc. también pone fin a la inversión de la compañía en América Móvil SAB, al tiempo que crea una competidora más fuerte para la firma proveedora de telefonía móvil que le dio acceso al mercado de crecimiento más rápido de América Latina durante más de dos décadas.
La transacción pondrá a prueba una relación que se remonta a la década de 1990 entre el multimillonario propietario de América Móvil, Carlos Slim, y el máximo responsable ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson.
Si bien Stephenson dijo que permanecen en buenos términos, competirán por usuarios en los mayores mercados de la región, entre ellos México y Brasil. Es probable que el acuerdo también congele las ambiciones de Stephenson de sumarse a Slim como aliado en Europa, dijo Walt Piecyk, un analista de BTIG LLC.
AT&T, que tiene sede en Dallas, ha mantenido una participación en América Móvil por alrededor de 24 años. Su predecesora, Southwestern Bell Corp., contribuyó a la privatización de Slim de la compañía telefónica estatal en 1990.
Años antes de convertirse en máximo responsable ejecutivo, Stephenson fue ejecutivo de SBC en Ciudad de México, en cuya condición administró la inversión mexicana y trabajó directamente con Slim.