Martes, 17 de septiembre, 2019 | 4:46 am

Hato Mayor un municipio pobre abandonado por los gobiernos

Funcionario. Alcalde considera no les interesa por su baja representación electoral. Situación. Sus mayores carencias son falta de agua y vías internas.

Odalís Vega  el alcalde más joven que ha dirigido el   municipio de Hato Mayor del Rey participó en Los Coloquios de EL DÍA.   de León
Odalís Vega el alcalde más joven que ha dirigido el municipio de Hato Mayor del Rey participó en Los Coloquios de EL DÍA. de León


SANTO DOMINGO.-“Hato Mayor es una provincia que ha sido abandonada por los gobiernos, pues para ellos no representa una población electoral importante por la que preocuparse”.

Así lo afirmó el alcalde del municipio Hato Mayor del Rey, provincia Hato Mayor, Odalís Vega, quien entiende que los políticos no la toman en cuenta, porque anteponen sus intereses por encima del bienestar ciudadano.

“Allí unas 60 mil personas tienen derecho al voto y entiendo que esa cantidad no es de la conveniencia de ningún candidato ”, dijo.

Afirmó que más que avanzar, la comunidad ha retrocedido por falta de atención y oportunidades. “No es significativo el cambio que puede exhibir la provincia, pero eso no es un problema del Gobierno, sino de todas las autoridades que han dirigido el país, quienes no han fijado su atención en ella”, dijo.

Baja en producción

Unas de sus principales fuentes de ingresos, la producción de cítricos, mermó significativamente por los ataques de virus, generando masivos desempleos.

“La provincia tiene dos grandes empresas de producción de cítricos que manejaban entre seis y siete mil empleados, pero ahora en ambas operan unos 1,800. Muchos de los desempleados se dedican al motoconchismo, otros están sin trabajo”, explicó.

En ese sentido, señaló que han tratado de producir otros rubros como chinola y limón o nuevamente incursionar en la ganadería para salir adelante.

En mal estado

Unas de las necesidades urgentes de la provincia es la creación y reconstrucción de las principales vías de acceso que conectan el municipio cabecera con las comunidades que tienen desarrollo ecoturístico como el Valle y Sabana de La Mar. “No hay forma de llegar a esos municipios por la carretera existente, la cual se ha bautizado como el cartón de huevo, porque esta llena de hoyos”, expresó.

Precisó que por esta causa, la comunidad mantiene una lucha de más de 20 años, realizando protestas y caminatas, empero solo obtienen pequeños avances.

“Cada vez que se protesta, construyen un kilómetro, por ende tendríamos que hacer 50 protestas corridas a ver si completan los 50 kilómetros de la vía”, agregó.

Las que están en mal estado son: la carretera de Hato Mayor hacia el puerto en San Pedro de Macorís y Hato Mayor-Yerba Buena, desde donde se accede a la cueva “Fun Fun”, uno de sus principales atractivos turísticos.

Por esta situación, indicó que las visitas de turistas han mermado drásticamente.

Igualmente, las vías que comunican los sectores de la comunidad señaló que están intransitables.

Falta de agua

Otro problema es la falta de agua, el joven alcalde reveló que las familias gastan diario entre 200 y 250 pesos en la compra del líquido, lo que contribuye a perpetuar el círculo de la pobreza tomando en cuenta que Hato Mayor es una de las provincias más pobres del país.

Pese a que existe un acueducto, afirmó que no llega el agua y denunció que las tuberías están rotas y solo las reparan por momento.

“Allá un negocio rentable es la venta de agua, pues la misma puede durar hasta uno y dos meses para llegar a los hogares. Sobre esta situación solo recibimos promesas, hasta ahora nada concreto”, dijo.

Explicó que ante la problemática, la gente está construyendo pozos tubulares de manera exorbitantes. “La fuente de mayor ingreso del ayuntamiento proviene de las solicitudes de permisos para hacer pozos tubulares.

En la cuidad se pude tener más de 20 a 25 pozos en construcción, de continuar así en año y medio el Gobierno no tendrá que resolver el problema”, precisó.

Manifestó que esta consciente que eso daña el medio ambiente, pero al no presentarse otra salida, cede los permisos.

Hace falta integración

Para impulsar un plan de desarrollo común y responder a estas necesidades, Odalís Vega expresó, que ha intentado integrar a los políticos que dirigen la comunidad, sin obtener resultados.

Esto se debe, continúa el alcalde, al hecho de que muchos de ellos representan partidos diferentes y cada uno tiene una agenda propia.

Consideró que algunos creen que reunirse con autoridades de otra denominación política, afecta la popularidad de su organización.

A su entender, hasta que no se cambie esa mentalidad, quien sufrirá siempre será la población.

“Hemos propiciado una integración de todas las autoridades, para sacar adelante la provincia, pero no ha habido forma, porque la política siempre se impone a los intereses de la población y hoy los resultados de ese desinterés están ahí”, indicó.

Manifestó que no es asunto de pertenecer o no al partido de Gobierno, sino que entiedan que el municipio existe y también necesita.

Perfil

Nombre:Odalís Vega
Edad31 años
Puesto: Alcalde de Hato Mayor del Rey

Otros cargos:
Es presidente de la Comisión de Autoridades Jóvenes de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales.