Hamlet Hermann, el indomable, se nos fue

Hamlet Hermann, el indomable, se nos fue

Hamlet Hermann, el indomable, se nos fue

Hamlet Hermann deja a la sociedad un legado de firmeza.

Santo Domingo.-Hamlet Hermann, sobreviviente de la expedición guerrillera que en 1973 encabezara el coronel Francis Caamaño, falleció ayer. Tenía 81 años de edad, aunque parecía mucho más joven.

Su muerte le vino sorpresivamente, sin anunciarse, subrepticiamente, como él mismo vino al país junto a Caamaño y otros siete compañeros a tratar de derrocar al gobierno corrupto y represivo de Balaguer, en febrero de 1973.

Al mediodía de ayer, Hamlet iba en su vehículo por la avenida George Washington, cuando sintió un fuerte dolor en el pecho, se estacionó frente a Adrian Tropical.

Apenas tuvo tiempo para pedir ayuda antes de perder el conocimiento.

Las personas que le socorrieron llamaron al 911, pero cuando llegó la ambulancia ya el guerrillero indomable se había ido al infinito.

Un infarto cardíaco fulminante, como un rayo, acabó con su vida en un instante.

Fue llevado a una clínica en el sector de Gazcue, pero ya no había nada que hacer.

Posteriormente, su cadáver fue enviado al hospital Francisco Moscoso Puello, para fines de autopsia.

Ultimo entrenamiento en Cuba. Desde la izquierda: Ramón Euclides Holguín, Hamlet Hermann, Alfredo Pérez Vargas, Francisco Caamaño Deñó, Claudio, Mario Nelson Galán. Arriba: un cubano y Eberto Lalane. Finales de 1972

Ultimo entrenamiento en Cuba. Desde la izquierda: Ramón Euclides Holguín, Hamlet Hermann, Alfredo Pérez Vargas, Francisco Caamaño Deñó, Claudio, Mario Nelson Galán. Arriba: un cubano y Eberto Lalane. Finales de 1972

Datos biográficos

Hamlet nació en Santo Domingo, el 5 de octubre de 1934, hijo de Dardo Hermann Consonni, argentino, y Ofelia Pérez Peña, dominicana.

Obtuvo el título de Ingeniero Civil en la Universidad de Santo Domingo (USD) en 1957, y ejerció su profesión por décadas tanto aquí como en el extranjero, antes y después de la expedición guerrillera.

Hermann fue profesor de economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en un lapso de dos décadas, 1966-1987. Posteriormente ocupó varios cargos en esa universidad .

También se desempeñó como investigador para el Centro de Estudios de la Realidad Social Dominicana (CERESD).
Fue el primer director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

Sus obras

Además de un guerrillero ejemplar y un destacado ingeniero, Hamlet descolló como escritor.
Entre sus obras están: “Caracoles, la Guerrilla de Caamaño” (1980); “El guerrillero y el General” (1989), “Un ala de pájaro” (1998) y “El fiero, Eberto Lalane José (2008) .

Sus hijos

A Hermann le sobreviven sus hijos Roberto, Hamlet (Eddy), Rita Amelia, Sara, Freddy Alejandro, María Milagros y Milagros María

81 años de firmeza

Contrario a algunos excombatientes que con el pasar de los años reniegan de aquellos principios y valores que defendieron cuando eran jóvenes, Hamlet se mantuvo firme en sus convicciones.

Jamás claudicó ante el poder y por el contrario, durante toda su vida se mantuvo al lado de las causas de su pueblo.
Vivía frente al Palacio Nacional, y cuando el gobierno de Leonel Fernández se negaba a otorgar el 4% del Proyecto Interno Bruto a Educación como demandaba la sociedad, Hamlet pintó su casa de amarillo y puso un 4% enorme que se veía desde el segundo piso del Palacio Nacional.

Hamlet Hermann deja a la sociedad siete hijos, pero sobre todo, un legado de firmeza y un ejemplo de honestidad.

Junto al Coronel Caamaño en la guerrilla

Hamlet Hermann formó parte del grupo de nueve hombres encabezado por Caamaño que desembarcó el 3 de febrero de 1973 por la Playa Caracoles, en la bahía de Ocoa, con la intención de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno de Joaquín Balaguer.

Como guerrillero, Hermann se destacó por su valor, disciplina e inteligencia.

Tras ser detectado antes de tiempo, el foco guerrillero fue aniquilado por las Fuerzas Armadas, que tras herir y capturar con vida a Caamaño lo asesinó junto a varios compañeros.

Los únicos que sobrevivieron fueron Hamlet Hermann, Toribio Peña Jáquez y Claudio Caamaño. El grupo guerrillero estaba integrado por:

Francisco Alberto Caamaño Deñó (Román), Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio), Mario Nelson Galán Durán (Juan), Claudio Caamaño Grullón (Sergio), Juan Ramón Payero Ulloa (Ismael),Toribio Peña Jáquez (Felipe) y Hamlet Hermann Pérez (Freddy). Tras ser capturados, Hamlet y los otros dos sobrevivientes fueron enviados al exilio.



German Marte

Editor www.eldia.com.do