- Publicidad -

- Publicidad -

Hamás, sin alto el fuego total, no aceptará acuerdo de paz

Jerusalén.-“Sin un alto el fuego total, no aceptaremos ningún acuerdo”, es la primera respuesta que hizo llegar a los medios árabes Taher Al-Nono, el asesor de prensa del jefe del buró Político de Hamás poco después de conocer el ‘sí’ de Israel a la propuesta de tregua que anunció ayer el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Tel Aviv.

El grupo palestino insiste en que las anteriores propuesta que recibieron recogían sus dos principales demandas: un alto el fuego integral y la retirada total del Ejército del enclave.

- Publicidad -

“Las declaraciones de Blinken son contrarias a la verdad. Hamás aceptó el acuerdo, pero (el primer ministro israelí Benjamín) Netanyahu lo rechazó”, dijo también Taher Al-Nono tras el pedido de ayer de Blinken de que se sumen a esta última propuesta de tregua.

Misión de Blinken
En tanto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, despliega todo su poder diplomático en Israel para alcanzar un pacto de cese el fuego con el grupo islamista Hamás tras más de 10 meses de guerra, mientras el Ejército israelí continúa sus combates en la devastada Franja de Gaza.

En su novena visita a Israel desde que estalló la guerra el 7 de octubre, Blinken dijo que, el de ahora, “es un momento decisivo, probablemente la mejor y tal vez la última oportunidad” para lograr una tregua, que permita liberar a los rehenes que Hamás aún tiene secuestrados en Gaza y entregar más ayuda humanitaria al enclave palestino.

Pero al recibirlo en su oficina de Jerusalén durante casi tres horas, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le insistió en que se mantendrá “firme” en las negociaciones con Hamás para no ceder en las “necesidades de seguridad de Israel”.

En su reunión en Tel Aviv con el presidente israelí, Isaac Herzog, el máximo responsable de la diplomacia estadounidense dejó claro que su país quiere un pacto cuanto antes, también para disminuir la tensión bélica en todo Oriente Medio.

“Estamos muy preocupados por la posibilidad de que haya ataques desde Irán, de (la milicia chií libanesa) Hizbulá y otros actores Estados Unidos está dando pasos para desplegar fuerzas aquí para disuadir cualquier ataque, y si fuera necesario, para defender (a Israel)”, aseguró Blinken.

Irán, el mayor enemigo de Israel, aseguró que apoya las negociaciones de un alto el fuego a pesar de sus diferencias con Estados Unidos y considerar que el Estado judío no quiere una tregua. La república islámica, aliada de milicias propalestinas en Oriente Medio, afirmó que no busca aumentar las tensiones en la región.

Las tropas en Gaza

— Permanencia
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró ayer que sus tropas seguirán operando en Gaza hasta lograr el objetivo de destruir al grupo islamista Hamás, durante una reunión con Antony Blinken.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -