Hamás dice que liberará a seis rehenes vivos y entregará cuatro cadáveres, acelerando las liberaciones en Gaza
El Cairo. – Un alto líder de Hamas dijo que el grupo militante liberará a seis rehenes israelíes vivos el sábado y los cadáveres de otros cuatro el jueves, un aumento sorpresivo que aparentemente se produce a cambio de que Israel permita el ingreso de casas móviles y equipos de construcción a la devastada Franja de Gaza .
Los seis son los últimos rehenes vivos que serán liberados en virtud de la primera fase del alto el fuego. Las partes en conflicto aún tienen que negociar la segunda fase, más difícil, en la que Hamás dice que liberará a decenas de rehenes más a cambio de un alto el fuego duradero y la retirada israelí.
El líder de Hamas, Khalil al-Hayya, en comentarios pregrabados, dijo que la “familia Bibas” estaría incluida en la entrega de los cuatro cuerpos, aparentemente refiriéndose a Shiri Bibas y sus dos hijos pequeños, Ariel y Kfir, quienes para muchos israelíes encarnan la difícil situación de los cautivos.
Israel no ha confirmado sus muertes y la oficina del primer ministro instó al público a no distribuir “fotos, nombres y rumores”.
Israel ha manifestado su profunda preocupación por la familia Bibas, mientras que Hamás afirmó que habían muerto en un ataque aéreo israelí al comienzo de la guerra. Yarden Bibas, el marido y padre, fue secuestrado por separado y liberado este mes.
Kfir, que tenía 9 meses en ese momento, fue el rehén más joven tomado en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra. Un video del secuestro mostró a Shiri envolviendo a sus hijos pelirrojos en una manta y siendo llevada rápidamente por hombres armados.
Un funcionario israelí, hablando bajo condición de anonimato de acuerdo con las regulaciones, dijo que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu había acordado permitir el ingreso de casas móviles y equipos de construcción largamente solicitados a Gaza como parte de los esfuerzos para acelerar la liberación de los rehenes.
La semana pasada, Hamás amenazó con retrasar las liberaciones, citando la negativa a permitir el ingreso de casas móviles y equipos pesados, entre otras supuestas violaciones de la tregua.
Se espera que Israel siga liberando a cientos de prisioneros palestinos, muchos de ellos condenados a cadena perpetua por ataques mortales, a cambio de los rehenes. Otros fueron detenidos sin cargos.
El alto el fuego que comenzó a mediados de enero puso fin a los combates más letales jamás registrados entre Israel y Hamás, aumentó la ayuda a la devastada Gaza y permitió que cientos de miles de palestinos regresaran a sus hogares mientras las fuerzas israelíes se retiraban de gran parte del territorio.
Israelíes y palestinos conmemoraron el lunes 500 días de guerra.
Se avecinan grandes desafíos. El gobierno de Israel dice que quiere eliminar la capacidad militar y de gobierno de Hamás en Gaza, pero el grupo militante rápidamente reafirmó su control del territorio durante el alto el fuego a pesar de haber perdido a sus líderes y a muchos combatientes.
Además, la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump de reubicar a los palestinos fuera de Gaza para que Estados Unidos pueda reconstruir el territorio ha sido rechazada por el mundo árabe y por los palestinos, que temen que nunca se les permita regresar. Egipto está trabajando en un plan alternativo para reconstruir sin trasladar a los palestinos.
Israel ha adoptado el plan y tanto él como la administración Trump han enfatizado que comparten los mismos objetivos en la guerra.
Los israelíes se horrorizaron al ver a tres rehenes demacrados en una publicación anterior este mes, y las revelaciones sobre rehenes retenidos solos, descalzos o encadenados han aumentado la presión sobre el gobierno de Netanyahu para seguir adelante con la siguiente fase del alto el fuego.
En la fase actual, Hamás está liberando gradualmente a 33 rehenes israelíes, ocho de los cuales se cree que están muertos. Si las próximas liberaciones se llevan a cabo según lo previsto, quedarán cuatro cadáveres que se devolverán la semana próxima.
Los militantes liderados por Hamás aún tendrían unos 70 cautivos, y se cree que alrededor de la mitad estarían muertos.
La fase actual del alto el fuego termina a principios de marzo y se teme que se reanuden los combates. Las conversaciones sobre la segunda fase debían comenzar a principios de este mes.
Los militantes mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el ataque del 7 de octubre. Más de la mitad de los cautivos han sido liberados en virtud de acuerdos de alto el fuego y otros pactos, mientras que ocho han sido rescatados en operaciones militares.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, que no especifica cuántos combatientes eran palestinos, la guerra aérea y terrestre israelí mató a más de 48.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños. La ofensiva destruyó vastas zonas de Gaza y desplazó a la mayor parte de su población, de 2,3 millones de habitantes.
Etiquetas
Artículos Relacionados