Haitianos protestan; no quieren a Moïse

Actividad. Manifestantes levantan barricadas con neumáticos en llamas. Crisis. Oposición repudia iniciativas del mandatario.

105
Los manifestantes en las calles de Puerto Príncipe rechazan una nueva Constitución. efe

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.-Miles de haitianos se manifestaron ayer contra la nueva Constitución que promueve el presidente Jovenel Moise y en defensa de la actual carta magna, de 1987.

La manifestación, que transcurrió en su mayoría de forma pacífica, contaba con el apoyo de partidos de oposición y de varias congregaciones religiosas y es el primero de dos días de protestas convocados con motivo del 34 aniversario de la promulgación de la actual Constitución, que hoy se celebra.

Numerosos manifestantes llevaban pancartas contra la “dictadura” que aseguran que quiere imponer Moise, otros ondeaban la bandera haitiana y algunos llevaban ramas de árboles, algo habitual en las protestas en Haití.

A lo largo del recorrido, la multitud creció y algunos manifestantes levantaron barricadas con neumáticos en llamas, pero no se registraron enfrentamientos con la Policía.

A lo largo de todo el recorrido, los manifestantes quitaron carteles colocados en la calle por el Gobierno en las últimas semanas en los que se pide votar “sí” a la nueva Constitución impulsada por el presidente Moise en el referéndum previsto para el próximo mes de junio.

Moise está impulsando la nueva Constitución por considerar que la actual ley fundamental es el origen de la crónica inestabilidad política que ha vivido Haití en las últimas décadas.

La oposición considera que el mandato de Moise concluyó el 7 de febrero pasado y desde entonces no reconocen su autoridad como jefe de Estado.

El borrador de Constitución veta expresamente la posibilidad de que Moise opte a la reelección, algo que tampoco puede hacer bajo la actual legislación. El referéndum constitucional está convocado para junio.

La crisis de Haití

— Elecciones
El gobierno del presidente Jovenel Moise tiene planes de convocar elecciones legislativas y presidenciales en septiembre, pero la oposición de Haití plantea que el gobierno de Moise terminó en febrero.

-- publicidad --