¿Haitianos masacrados?

La Secretaría de Relaciones Exteriores debiera pedirle al Senado de Haití que le informe a cuál masacre de haitianos en la República Dominicana se refería cuando se produjo un minuto de silencio en memoria a los compatriotas suyos supuestamente abatidos en territorio dominicano. Los gobiernos del presidente Leonel Fernández se han caracterizado por una postura reactiva en sus relaciones con Haití, por lo tanto hay pocas expectativas de que desde el Palacio Nacional salga alguna reacción; sin embargo, sí pudiera surgir por iniciativa de la Cancillería, pues no estaría de más que también los dominicanos tengan información sobre la alegada masacre para que así sea repudiada aquí.

Una señal de Haití
El Gobierno dominicano debiera tener en cuenta que Haití es un régimen parlamentario y que ese minuto de silencio en memoria a los haitianos “masacrados” se produjo justo en la sesión en la que se confirmaba al nuevo primer ministro, Juean Max Bellerive, lo cual pudiera ser un indicativo de la posición que asumirá el Gobierno que conformará.

Los presupuestos
En estos días, como cada año, se produce un resurgir de las denuncias contra la República Dominicana por un supuesto maltrato a los haitianos. Eso tiene muchas explicaciones, incluyendo la económica. En el último trimestre del año los donantes internacionales empiezan a elaborar sus presupuestos, lo que se convierte en un incentivo adicional para que los grupos que promueven esa causa se dejen sentir. Eso pasa cada año. Del lado dominicano hay organizaciones que cambiaron su razón de ser porque hay muchos fondos disponibles para el tema haitiano.