Por: Goidy Reyes
Juana Méndez.-Enardecidos haitianos incendiaron el destacamento de la policía fronteriza POLIFRONT, la Clínica del lugar, saquearon almacenes, un deposito de tanques de gas GLP, artículos de cocinas y otras pertenencias, en represalia por las muerte de dos operadores del parque de zona franca CODEVI, donde momentos antes se había informado el fallecimiento de varios de esos obreros.
La muerte de los operadores se produjo durante un enfrentamiento entre miembros de la Policía Nacional de Haití y empleados haitianos de la zona franca CODEVI, situación que provocó que el personal dominicano sea evacuado de emergencia y se procedió al cierre temporal de las operaciones en el parque industrial hasta tanto se esclareciera la situación presentada.
Hasta el momento se desconoce la identidad de los extranjeros fallecidos, mientras que el hecho está bajo investigación por las autoridades y los directivos del parque industrial tras desconocerse los motivos que ocasionaron el combate, mientras que hasta el momento no sean reportado heridos.
Durante la confrontación, empleados vivieron momentos de tensión debido a la llegada de tropas militares del Ejército Dominicano y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), que acordonaron el perímetro para evitar que las movilizaciones de haitianos pudieran tener incidencia en el territorio dominicano por la provincia de Dajabón.
En medio de la trifulca que sucedió al medio día de este jueves, la seguridad de la zona franca fue desplegada y lograron restablecer el orden y seguridad en el lugar.
Ante la situación actual, en un comunicado Codevi rechazó el acto de violencia e informó que están dando soporte a las personas que han sido afectadas emocionalmente durante lo sucedido.