Haitianos contra ola de secuestros

98
Los secuestros aumentaron en Haití desde principios de año.

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.– Cientos de haitianos planean protestar en todo el país hoy para denunciar el aumento de los secuestros, que se han vuelto recurrentes desde finales de diciembre pasado.

En una convocatoria lanzada ayer en las redes sociales, se pide a todos los haitianos que golpeen cualquier objeto que pueda hacer ruido a mediodía del miércoles, un tipo de protesta conocido en Haití como “Bat Tenèb” (cacerolazo).

“Estamos cansados de los secuestros y de otras formas de inseguridad”, se lee en las imágenes de convocatoria que circulan en un bucle en las redes sociales como Facebook, WhatsApp y Twitter.

La creciente alarma por los secuestros ha llevado a varias escuelas a pedir a los padres que traigan y recojan a sus hijos de la escuela para evitar que sean raptados. No pasa un día sin que se registre un caso de secuestro en el país, según la prensa local.

Mujeres y hombres de negocios, escolares, sacerdotes y pastores han sido secuestrados y liberados mediante el pago de rescates.

Entre el 1 y el 22 de enero, se registraron quince casos de secuestro en la zona metropolitana, según las cifras reveladas por la institución.

Este nivel secuestros es similar al de 2004, después de que el presidente Jean Bertrand Aristide se vio forzado a dimitir y se exilió del país.

-- publicidad --