Dajabón.- Desde tempranas horas de la mañana de este sábado, haitianos de diferentes parte del país llegan al paso fronterizo de Dajabón para regresar voluntariamente a su territorio.
La dinámica para el regreso es realizar una fila por orden de llegada en el lado dominicano, donde las mujeres embarazadas y los que regresan con niños tienen preferencia y son los primeros en pasar la puerta fronteriza, desde donde son conducido a Aduana en donde deben ser registrados con sus datos biométricos.
Luego al salir de aduana son sometidos a otro chequeo del lado dominicano para entonces entrar ya por la puerta que controlan las autoridades haitianas.
La gran mayoría de los que están regresando al ser abordados por la prensa manifiestan que no saben hablar español y se niegan a responder las preguntas formulada por los periodistas.
Con grandes bultos, colchones, bicicletas, escobas y otras pertenencias realizan la fila en pleno sol, hasta que llega la hora de poder cruzar hacia el territorio haitiano.
Ver esta publicación en Instagram