Haitianos acuden en “masa” a oficina de Regularización en San Cristóbal

Haitianos acuden en “masa” a oficina de Regularización en San Cristóbal

Haitianos acuden en “masa” a  oficina de Regularización  en San Cristóbal

San Cristóbal.-Desde la semana pasada se ha incrementado el número de haitianos que acuden a la oficina del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) de esta provincia, quienes buscan acogerse a ese proceso.

Así lo confirmó José Morales, supervisor de Interior y Policía, quien atribuyó la situación a que los nacionales del vecino país creen que el proceso va a terminar. Morales indicó que a diario se distribuyen 300 tiques para tener el control de los posibles beneficiarios. Explicó que solo el miércoles los inscritos en esa oficina sobrepasaron los 500.

Las filas que se forman especialmente a primeras horas de la mañana alrededor de la Gobernación son extensas, por lo que algunos deben volver al otro día.

“Creemos que también el anuncio del Presidente de que no habrá prórroga tiene alguna incidencia en el aumento del número de personas”, dijo el funcionario.

El principal inconveniente de los que quieren acogerse al PNRE es la falta de documentos que indiquen el tiempo que llevan en el país, así como los de identidad. Este último debe ser suplido por su país de nacimiento.

Requisito para acogerse

Es preciso reiterar que para optar por la regularización, el extranjero debe demostrar quién es por medio de cualquiera de los siguientes documentos: acta de nacimiento, documento de identidad (cédula), o el pasaporte de su país de origen.

También tiene que demostrar el tiempo que tiene residiendo en el país, determinar sus vínculos con la sociedad dominicana y sus condiciones laborales o socioeconómicas.

Estos requisitos se pueden comprobar a través de documentos como facturas a su nombre, propiedad de bienes muebles e inmuebles, carné de trabajo, cuenta bancaria, etc.

Estadísticas generales

Las últimas cifras emitidas por el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul refieren que el número de inscritos en el PNRE sobrepasa los 155 mil, de los cuales unos 40 mil están a la espera de recibir su carnet que les acredite que su estatus migratorio es regular.

Por otra parte, a pesar que era en un plazo de 15 días, las autoridades del Ministerio de Interior y Policía no han informado la fecha en que anunciarán los beneficiarios del proceso de Naturalización que concluyó en febrero.

En ese proceso se inscribieron más de 8,500 hijos de extranjeros.

La contraparte de este último plan lo realiza la Junta Central Electoral, que por mandato de la ley 169-14 debe acreditar como dominicanos a los hijos de extranjeros en condición migratoria irregular que fueron inscritos en el Registro Civil.

Buscan evitar incidente en frontera norte

El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) reforzó ayer la vigilancia en la provincia de Dajabón para evitar incidentes similares a los de Puerto Príncipe, tras el llamado a protestas hecho por grupos haitianos contra los alegados atropellos que reciben sus compatriotas en República Dominicana.

La información la ofreció el general Carlos Aguirre Reyes, jefe del Cesfront, quien indicó que la protesta estaba pautada realizarse en Juana Méndez.

“Coordinamos con la Policía haitiana y la Minustah para que brindaran la seguridad necesaria al consulado dominicano en Juana Méndez”, afirmó vía telefónica Aguirre Reyes.



Etiquetas

Noticias Relacionadas