Haití: tres días de duelo por muerte de Chávez, «un hermano» para Martelly
PUERTO PRïNCIPE, Haití.-El presidente de Haití, Michel Martelly, decretó tres días de duelo nacional desde este miércoles tras la muerte de su colega venezolano Hugo Chávez, a quien calificó como «un hermano más que un amigo».
«El presidente Hugo Chávez fue uno de los mayores partidarios que Haití haya tenido. Nunca perdió la oportunidad de recordar su amor por Haití. Era más que un amigo, un hermano», dijo Martelly desde el palacio presidencial, ante todo el gobierno y el embajador de Venezuela en Puerto Príncipe.
Martelly firmó el martes, cuando se anunció en Caracas la muerte de Chávez, un decreto para que las banderas haitianas ondeen a media asta en los edificios públicos.
Además, recomendó el cierre de las salas de baile, e instó a los medios de comunicación a difundir música de luto. El mandatario dijo que viajará a Caracas para asistir al funeral de Chávez acompañado del primer ministro y el canciller haitianos. En su intervención transmitida en directo por la televisión nacional, Martelly explicó cómo Chávez había «ayudado y protegido especialmente a Haití».
Haití se beneficia del programa Petrocaribe, que le permite comprar petróleo venezolano a un precio preferencial, y recibe fondos para financiar los programas sociales y de construcción tras el violento terremoto que azotó el país en 2010.
Entonces, el presidente socialista de Venezuela canceló la deuda de Haití contraída en el marco de ese programa de cooperación energética.