Viernes, 24 de mayo, 2019 | 11:42 am

Haití solicita los cuerpos de los náufragos que murieron cerca de Bahamas

naufragio_haitx-jpg_1718483347


San Juan.– El ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Darren Henfield, informó este miércoles que la embajada haitiana le solicitó la entrega de los cuerpos de los 29 haitianos que fallecieron el pasado fin de semana, tras naufragar un barco cuando intentaban entrar de forma ilegal en el territorio atlántico.

Inicialmente se reportó que 28 personas se habían ahogado cerca del norte del archipiélago de Abaco, pero la Fuerza Real de Defensa de Bahamas (RBDF, en inglés) aumentó esta jornada el número oficial a 29 tras rescatar al mediodía un nuevo cadáver. Igualmente, 18 personas lograron sobrevivir el suceso ocurrido el pasado sábado.

La RBDF y la policía de Bahamas indicaron que se desconoce el número de personas que iban a bordo, aunque estiman que podrían ser de casi 90.

En noviembre de 2013, treinta inmigrantes haitianos murieron en aguas del distrito bahameño de Exuma, formado por varias islas, al hundirse el barco en el que viajaban.

Los supervivientes del suceso de este fin de semana fueron rescatados entre el pasado sábado y domingo a seis millas (cerca de diez kilómetros) del citado archipiélago por un barco de la RBDF y, posteriormente, ingresados en el cercano hospital Marsh para ser sometidos a una evaluación médica y, luego, serán entregados a las autoridades de inmigración.

Varios buzos hallaron en el barco, en el fondo del mar, los cuerpos sin vida. Mientras tanto, el director del Departamento de Inmigración de Bahamas, Clarence Russell, sostuvo este miércoles que la coronel Jeanine Weech-Gomez y el oficial de la embajada, Karl Henri Chatelier, se encontraban en Abaco, para terminar de coordinar la operación.

Russell, a su vez, dijo que cualquier persona que haya estado involucrada con el naufragio será procesada. Henfield, por otra parte, dijo que en el pasado, el Gobierno de Bahamas ha advertido sobre los peligros asociados a los viajes de inmigrantes por de Marzo hacia el territorio.

Henfield además destacó que en varios lugares de Haití ubican mensajes advirtiendo sobre el peligro de realizar viajes en alta mar, por lo que harán todo lo posible para que dicha advertencia cale más.

“Continuaremos trabajando con el gobierno haitiano para hacer todo lo posible por mitigar la migración haitiana hacia Bahamas y evitar estos acontecimientos tan lamentables en el futuro”, advirtió.

Por su parte, el papa Francisco lamentó este miércoles la muerte de los 29 haitianos.

“El pasado sábado, cerca del archipiélago de las Bahamas, un barco se hundió con a bordo decenas de migrantes procedentes de Haití, que buscaban esperanza y un futuro de paz”, dijo el papa Francisco, durante la audiencia general de este miércoles en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Asimismo, la embajada estadounidense en Haití pidió también a los haitianos a que no arriesguen sus vidas realizando estos viajes. Se trata del sexto barco de haitianos que ha sido interceptado por las autoridades desde comienzos de año.