Haití solicita la suspensión de reunión de Comisión Bilateral

Haití solicita la suspensión de reunión de Comisión Bilateral

Haití solicita la suspensión de reunión de Comisión Bilateral

Santo Domingo.-Tras los daños sufridos por el paso del huracán Matthew por su territorio, el Gobierno de Haití solicitó a su homólogo de República Dominicana suspender la reunión de la Comisión Mixta Binacional convocada para el miércoles de la semana entrante y acordada a finales de septiembre tras una visita que hizo el canciller Miguel Vargas, a fin de retomar las discusiones de los temas de interés común, como el migratorio, comercial, de seguridad en la frontera y del combate del narcotráfico y contrabando de armas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) emitió ayer un comunicado en el que anuncia que por solicitud del Gobierno haitiano ha quedado suspendido el encuentro, alegando la situación de emergencia generada por el huracán Matthew.

La Cancillería precisó que la posposición de la actividad fue tramitada a través del Secretario Técnico de la parte haitiana del organismo binacional, embajador León Charles, a través de un memorándum dirigido al Mirex.
Agregó que como la situación de emergencia en Haití no tiene una fecha determinada para ser levantada, la próxima reunión fue suspendida por tiempo indeterminado.

Ese encuentro sería la séptima sesión bilateral de la CMBDH, en la que se discutirían temas de interés mutuo.

La sesión había sido anunciada por los cancilleres dominicano y haitiano, Miguel Vargas y Pierrot Délienne, respectivamente, el pasado 29 de septiembre, en la cual se retomarían los temas pendientes del último encuentro celebrado en Puerto Príncipe.

Ambos ministros se comprometieron a que un personal técnico avance propuestas que puedan ser mutuamente aceptadas por los gobiernos.

El pasado 29 de septiembre, en el marco de una reunión en Puerto Príncipe, los cancilleres Miguel Vargas y Pierrot Delienne informaron que en el encuentro de la comisión del próximo miércoles se iban a discutir los temas de la agenda común, entre los que citaron el asunto migratorio, y señalaron que tanto República Dominicana como Haití trabajan para impulsar el proceso de regulación de inmigrantes, para lo cual el Gobierno haitiano se comprometió a entregar 12 mil pasaportes a radicados en el país.



Noticias Relacionadas