Haití sigue afectado por el sismo de hace 10 años

Gobierno. Conmemora 10 años del terremoto que causó la devastación de la nación. Presidente. Anunciará ganadores de la licitación para reconstruir el Palacio Nacional del país.

El jefe de Estado, Jovenel Moise, depositó flores en una fosa común de numerosas víctimas.

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.-El presidente de Haití, Jovenel Moise, y altos cargos del Gobierno conmemoraron ayer el décimo aniversario del devastador terremoto del 12 de enero de 2010 con una ceremonia celebrada en la comunidad de Saint-Christophe y otra en los jardines del Museo del Panteón Nacional Haitiano.

En Saint-Christophe, donde fueron sepultadas en una fosa común numerosas víctimas, el jefe de Estado depositó flores en presencia de varias decenas de periodistas.

Puerto Príncipe y otras localidades resultaron prácticamente destruidas por el movimiento telúrico de magnitud 7 en la escala de Richter, que causó más de 300 mil muertos, un mayor número de heridos y desplazó a 1,5 millones de personas.

El “12 de enero de 2010; recordamos este doloroso momento que se llevó a familiares, amigos y vecinos en 35 segundos. Muchos todavía están de luto por la partida prematura de sus seres queridos.

Esta mañana, 10 años después, es hora de reflexionar. Un momento de meditación en San Cristóbal”, dijo el Ministerio de Comunicación en su página de Facebook.

El 12 de enero ha sido declarado en Haití día de conmemoración y reflexión dedicado a la memoria de las víctimas del desastre causado por el terremoto que asoló el país el 12 de enero de 2010, recordó una nota de prensa publicada por la Secretaría de la Presidencia.

Durante este día, la bandera nacional ondeó a media asta y las discotecas y otros establecimientos similares permanecieron cerrados.

Las emisoras de radio y televisión programaron emisiones especiales y música sacra.

El sábado, Moise dijo que recibió bajo cubierta sellada la propuesta ganadora de la licitación para la reconstrucción del Palacio Nacional tras el concurso lanzado por el Grupo de Trabajo y Reflexión para la Reconstrucción del Palacio Nacional y la Unidad de Construcción de Viviendas y Edificios Públicos.

El gobierno de España, tras el terremoto, ha dedicado alrededor de 480 millones de euros, gracias a los cuales se han podido levantar 200 escuelas o poner en marcha el programa de agua potable más importante de toda América Latina.

Siguen sin hogares

— Refugiados
Hay 34.000 damnificados haitianos que tendrán que seguir de forma permanente en los frágiles refugios temporales que se levantaron tras el desastre, según los cálculos de la Organización Internacional para las Migraciones.

-- publicidad --