Haití, otra vez Haití - El Día Editorial

Haití, otra vez Haití

Haití, otra vez Haití

El presidente de México, Manuel Andrés López Obrador, describió lo que ocurre en Haití como “un desorden total” y un “completo desgobierno”.

También recriminó a la Organización de las Naciones Unidas por retrasarse tanto en accionar en Haití para liderar la participación de la comunidad internacional en el abordaje del problema haitiano.

Un gran problema que tiene Haití es que desde hace mucho no tiene un liderazgo aglutinador, con el agravante de que hoy gran parte de su territorio está controlado por bandas criminales.

Dicho de otra manera, es difícil encontrar interlocutores.
En días pasados una reunión con actores políticos y sociales haitianos terminó a sillazos, sin que se pudiera acordar nada.

Las autoridades reconocidas aun no han podido despejar la mayoría de las dudas sobre el asesinato del presidente Juvenel Moïse, lo que le genera grandes problemas de credibilidad y confianza en la sociedad haitiana.

El desorden y la ingobernabilidad campean en la sociedad haitiana, con una clase política descalificada, una oligarquía indiferente y una población sin liderazgo.
Haití requiere más que ayuda humanitaria. Está urgida a una construcción institucional que no se ve fácil por ahora.



Avatar

El Día

Etiquetas

Noticias Relacionadas