Haití no ha notificado al Gobierno sobre veda a 15 productos criollos

11
Generalmente la frontera es un hervidero comercial.

Santo Domingo.-El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó ayer que el Gobierno no tiene ninguna notificación oficial sobre la veda a 15 productos criollo hacia territorio haitiano.

“Ustedes, al igual que nosotros conocemos eso; después que yo estoy en el Ministerio he visto como han paralizado el comercio como 40 veces.

Ese es su estilo y vuelve y se repone. Oficialmente, de las autoridades de Haití no hemos recibido ninguna notificación de cuál es la razón de la veda porque para que haya una veda tiene que haber una razón por plaga o algo y nosotros estamos exportando a diversas partes del mundo”, dijo.

Estévez aseguró que desde República Dominicana continuarán trabajando y volverán a vender en Haití cuando ellos quieran, ya que no cree que la veda sea una decisión de las autoridades haitianas, porque “allá cualquier gente para una frontera”.

Reiteró que pese a la veda no hay pérdidas, porque se sigue vendiendo.

Dijo que hasta el momento el Gobierno dominicano tampoco ha solicitado información o explicación del caso, aunque sí tiene programada una reunión con el nuevo ministro de Agricultura de Haití, pautada antes de la veda, para tratar la sanidad vegetal y animal entre los dos países, y crear plan con el fin de lograr una isla saneada.

Una solución al problema

En rueda de prensa, industriales y comerciantes de Santiago hicieron un llamado al canciller Miguel Vargas y al ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, para que se reúnan con las autoridades haitianas a fin de encontrar una solución a la veda por la frontera norte; que les deja pérdidas por US$3 millones semanales.

Aunque no mencionan quiénes son, los comerciantes responsabilizan a un grupo de seis empresarios haitianos de impedir la entrada de cerca de treinta y ocho productos desde la República Dominicana.

-- publicidad --