Haití lanza campaña de activismo contra la violencia de género

Haití lanza campaña de activismo contra la violencia de género

Haití lanza campaña de activismo contra la violencia de género

Varias personas desplazadas por la violencia de las pandillas, instaladas en el patio delantero de Jean-Kere Almicar, donde se refugiaron, en Puerto Príncipe, Haití, el 4 de junio de 2023. Casi 200 antiguos residentes en la barriada humilde de Cite Soleil, próxima a la vivienda de Almicar, están acampados ahora en su propiedad y en las inmediaciones. Son parte de los cerca de 165.000 haitianos que huyeron de sus hogares ante el repunte de la violencia de las bandas. (AP Foto/Ariana Cubillos)

Puerto Príncipe,.- El Gobierno de Hatí y diversas organizaciones feministas lanzaron este sábado la campaña «16 Días contra la Violencia de Género”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Esta iniciativa, concebida como una campaña internacional masiva dedicada a combatir la violencia contra las mujeres y las niñas, fue presentada por Ministerio haitiano de la Condición y los Derechos de la Mujer en conjunto con organizaciones feministas.

Desde ahora y hasta el 10 de diciembre, estas organizaciones tienen previsto una serie de actividades, entre ellas una vigilia feminista contra el feminicidio.

De igual manera realizarán el lanzamiento de novedosos programas para supervivientes de violencia sexual y de género, talleres de formación, así como jornadas de puertas abiertas y sensibilización en comunidades y redes sociales.

“Nuestro compromiso no termina después de estos 16 días. Cada día apoyamos a las mujeres y las niñas, trabajando sin descanso por un mundo más seguro e igualitario”, señaló el Centro de Animación Campesina y Acción Comunitaria (CAPAC) durante el anunció de la campaña en una marcha organizada hoy en Trou du Nord, región situada al noreste de la capital.

«¡Únete! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas”, “Son víctimas de la violencia, no se callen”, “Luchemos contra la violencia contra las mujeres y las niñas”, “Unámonos para luchar contra todas las formas de violencia”, rezaban las pancartas que portaban mujeres y niñas.

Entre enero y septiembre de 2022 se registraron 15.411 casos de violencia sexual y física (81 % de mujeres y niñas, 11 % de hombres y 8 % de niños) en Haití, de acuerdo con cifras oficiales.

Un informe del Gobierno haitiano señala que entre enero y marzo de 2023 se han dado 2.399 casos de violencia sexual y física en el país.

Por su parte, un estudio de la ONU de octubre pasada revela que en el segundo semestre de 2022 se denunciaron no menos de 220 casos de violaciones. En el primer semestre de 2023, esta cifra ascendió a 303 (153 mujeres, 149 menores y 1 niño), lo que supone un aumento del 37,7%, según este reporte de la ONU.

En su análisis la ONU lamenta que “los delitos relacionados con la violencia sexual y de género distan mucho de ser denunciados en su totalidad, debido a la estigmatización, miedo a las represalias y el acceso limitado a los servicios esenciales”, por lo cual es muy difícil “obtener datos precisos sobre violaciones».

El calvario de obtener un certificado médico

Solidaridad de las Mujeres Haitianas (SOFA), la más grande organización de mujeres del país, denunció este sábado el “calvario» de las supervivientes de violencia física y sexual para obtener un certificado médico.

“El movimiento feminista haitiano sabe lo importante que es este documento. Por eso llevamos 10 años movilizándonos incansablemente, haciendo gestiones ante parlamentarios, primeros ministros y ministros, y otras autoridades del Estado, que han culminado con la firma de un protocolo”, dijo SOFA en un documento.

En la nota, publicada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ONG destaca la importancia que reviste el certificado médico para las mujeres víctimas de violencia física y sexual.

“Es un documento forense. Muchas veces el juez utiliza el certificado médico para determinar qué categoría de pena debe imponerse al agresor”, señala la organización, y reprocha que los médicos cobren por este papel “que debería ser gratuito».