Sábado, 19 de octubre, 2019 | 4:06 pm

Haití entregará 11 mil pasaportes a sus nacionales radicados aquí

Los cancilleres dominicanos y haitianos firmaron daclaratoria para rehabilitar la Comisión Mixta

EL ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Antonio Rodrigue, entrega documento a uno de los ciudadanos de su país que reciben en territorio dominicano y gestionan legalizar su estatus.
EL ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Antonio Rodrigue, entrega documento a uno de los ciudadanos de su país que reciben en territorio dominicano y gestionan legalizar su estatus.


Santo Domingo.-Más de 11 mil haitianos de los que se acogieron al Plan Nacional de Regularización recibirán de parte del gobierno de su país los documentos que habían requerido a través de su embajada para completar sus respectivos expedientes y aplicar para la legalización de su estatus migratorio.

Los documentos tramitados a través del Programa de Identificación y Documentación de Inmigrantes Haitianos (PIDIH), que llevó a cabo la Embajada de Haití, serán entregados luego de casi dos años de que empezó el proceso de solicitud por parte de los interesados a acogerse al Plan Nacional de Regularización implementado por el Gobierno dominicano de manera gratuita.

La mayor parte de los documentos que serán entregados son pasaportes y actas de nacimiento, según explicó la representación diplomática.

La entrega de los documentos se inició ayer en un acto celebrado en un hotel de esta capital.

Declaratoria de intención

El ministro de relaciones exteriores de Haití, Antonio Rodrigue, y su colega dominicano, Miguel Vargas Maldonado, se reunieron ayer en la sede de la Cancillería, donde anunciaron una serie de acuerdos que incluyen la restauración de la Comisión Mixta Bilateral y el compromiso por parte del gobierno del vecino país de no imponer trabas a los productos dominicanos.

En la primera visita oficial del nuevo canciller haitiano acordaron restablecer los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral para fortalecer los temas de cooperación, comercio, inversión, seguridad fronteriza y la migración entre las dos naciones.

La declaratoria conjunta que firmaron los representantes de ambos países establece en orden de prioridades la agenda binacional y reafirmaron el derecho soberano de cada país, así como el principio de no intervención.

Otro punto acordado fue dar seguimiento al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, donde Haití se comprometió a entregar a partir de hoy más de 11,593 pasaportes a sus nacionales, así como otros documentos de identificación producidos por el nuevo gobierno haitiano.

En el plano comercial, ambos ministros prometieron facilitar el tránsito de mercancía, fortalecer el comercio formal, dificultar el contrabando y ofrecer oportunidades al mercado fronterizo.

También desarrollar el sector arrocero en Haití, asesorarlos en materia energética, compartir experiencias en apoyo a la mediana y pequeña empresa y reforestar la zona fronteriza.

“Hoy fue una visita formal para profundizar las relaciones de nuestros países. Después de esta reunión, yo creo que vamos hacia delante en nuestras relaciones, cooperación y también para desarrollar programas de manera que nuestros países puedan aprovecharlos”, dijo Rodrígue.

Haití quiere vender en RD

El canciller haitiano manifestó que es interés de su país vender productos a República Dominicana, entre los que citó el ron, ajo, mango, plátano, legumbres y ropa.

El funcionario haitiano minimizó la veda que había hasta el año pasado a más de veinte productos dominicanos y destacó que el comercio entre ambos países es mucho más amplio que esa cantidad de productos.

“El comercio entre Haití y República Dominicana es muy importante, es algo primordial para la economía de nuestros países, así que hablar de los 23 productos (vedados) para nosotros es insignificante dentro de este gran intercambio de mercancía entre nuestros países.

Hasta ahora todo está bien y haremos todo para que continúe bien y que los productos continúen entre los dos países”, dijo Rodrígue.

Haití podrá hacerse cargo de su seguridad

El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Antonio Rodrigue, dijo ayer que tras la salida de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) la seguridad del país estará garantizada por personal haitiano.

Explicó que las tropas de las Naciones Unidas han estado presentes en Haití por 13 años y que durante ese tiempo el gobierno haitiano ha logrado fortalecer su Policía Nacional lo suficiente como para garantizar la seguridad del país.

Rodrigue insistió en que si bien no se puede decir que la Minustah no es necesaria, “podemos tomar la tarea de seguridad en nuestras manos”.