Bruselas.-Lucha. La Comisión Europea mantiene a Haití en su lista negra de países con “deficiencias estratégicas” en su lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Además, excluyó a Marruecos y Camboya, pero entran, por su parte, Nigeria y Sudáfrica.
El Ejecutivo comunitario argumentó en un comunicado que “el mercado único estaría expuesto a riesgos serios de lavado de capitales y financiación del terrorismo si la UE no añadiese” a estos dos países a dicha lista.
Con estos cambios, esta lista, además de Haití, seguirá compuesta por 24 jurisdicciones, que son Gibraltar, Panamá, Afganistán, Jordania, Siria, Senegal, Filipinas, Jamaica, Mozambique, Barbados, Burkina Faso, Islas Caimán, República Democrática del Congo, Mali, Mozambique, Birmania, Sudán del Sur, Tanzania, Trinidad y Tobago, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Vanuatu y Yemen, además de los dos países incluidos ayer.
La actualización traslada así a la lista europea la información y las últimas decisiones tomadas en febrero por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el organismo internacional que promueve medidas a nivel global para la lucha contra el blanqueo de capitales.
Naciones en la lista
—1— Países
Hay varios países insulares del caribe, entre ellos Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados, Islas Caimán en la ista negra.
—2— Actualiza
La Comisión Europea está obligada a adoptar y actualizar su lista negra de manera periódica.