Domingo, 20 de octubre, 2019 | 5:09 pm

Haití: el partido en el poder fue el gran ganador en elecciones municipales

El PHTK, de Michel Martelly, logró más de una treintena de municipalidades de las 140 con las que cuenta Haití, entre ellas la municipalidad de la capital Puerto Príncipe

HAITÍ-ELECCIONES 2


PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-El partido en el poder PHTK (Partido haitiano tet kale) fue el gran ganador en las elecciones municipales en Haití del 25 de octubre, según los resultados publicados en la noche del lunes al martes por el consejo electoral provisorio.

El PHTK logró más de una treintena de municipalidades de las 140 con las que cuenta Haití, entre ellas la municipalidad de la capital Puerto Príncipe.

Los comicios fueron organizados con más de tres años de atraso a raíz de una profunda crisis entre el Poder Ejecutivo y la oposición y su realización permitió al país reanudar el orden constitucional.

Mientras tanto, al terminarse los mandatos de los alcaldes, éstos fueron remplazados por funcionarios ejecutivos interinos, nombrados directamente por la Presidencia.

Las elecciones municipales revelan la desunión extrema en la escena política haitiana: los nuevos alcaldes provienen de casi treinta partidos políticos diferentes. El voto también reveló una baja participación ciudadana.

En la capital, que cuenta con más de 500.000 electores, el candidato del PHTK fue votado por apenas más de 10.000 personas.

Tras varios años de crisis política que impidió la realización de elecciones en el país, Haití organizó en 2015 durante tres días consecutivos los comicios municipales, legislativos y presidenciales.

Noticias Relacionadas