Puerto Príncipe.- El Consejo Electoral Provisional (CEP) anunció ayer oficialmente el aplazamiento de las elecciones legislativas que estaban previstas para los días 28 de febrero y 3 de marzo, informó ayer la emisora Radio Metropole a través de su página digital.
Los comicios fueron pospuestos para una fecha posterior que no fue precisada, según un comunicado del CEP citado por la emisora, que añadió que el motivo del aplazamiento son los daños causados por el terremoto en edificios del órgano electoral y en las sedes de votación.
El sismo golpeó especialmente los locales del CEP, causó la muerte de seis empleados y dañó seriamente el edificio de la institución situado en la carretera de Delmas, indicó la nota.
También sufrieron daños totales o parciales la Dirección de Operaciones Electorales y los departamentos de Comunicación, Seguridad y Logística.
Además, el 80 por ciento de las oficinas de votación del departamento Oeste y el 60 por ciento de las del departamento Sudeste no están operativas por haber quedado destruidas o dañadas.
El conjunto de archivos y documentación electrónica pudo salvarse.
Haití tenía previsto celebrar elecciones legislativas el 28 de febrero en todo el país y el 3 de marzo de 2010 en el Plateau Central (este) para renovar un tercio del Senado y la Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados cuenta con 99 miembros y el Senado con 27 debido a que un escaño está vacío porque el Consejo Electoral Provisional (CEP) tuvo que suspender las votaciones el año pasado en el Plateau Central a causa de actos de violencia.
Dos senadores fallecieron como consecuencia del terremoto.
El presidente haitiano, René Préval, declaró a la prensa la pasada semana que en la situación de urgencia que vive el país no se puede hablar de elecciones.
Por su parte, el ministro encargado de las relaciones del Ejecutivo con el Parlamento, Joseph Jasmin, dijo también la pasada semana que sólo existe la posibilidad de imaginar elecciones generales a finales de este año.
El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, dijo hoy que se han contabilizado ya más de 200.000 muertos tras el terremoto que asoló a Puerto Príncipe y precisó que esta cifra no incluye los cadáveres que han quedado bajo los escombros.
Cambio en Gobierno
El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, planteó ayer a la cámara legislativa la necesidad de cambiar la estructura del Gobierno con un Comité Nacional de Crisis para poder afrontar la crisis derivada del sismo.