Haití-Crisis: Aparecen cada vez más vínculos entre los sospechosos del asesinato de Jovenel Moïse y Estados Unidos

Haití-Crisis: Aparecen cada vez más vínculos entre los sospechosos del asesinato de Jovenel Moïse y Estados Unidos

según la respuesta de la DEA a la cadena de noticias CNN de los sospechosos que participaron en el asesinato de Jovenel Moise habían informantes de ellos.

Puerto Príncipe.- Varias de las personas presuntamente involucradas en el operativo que condujo al asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse, en la noche del 6 al 7 de julio, habían trabajado en el pasado como informantes de la policía estadounidense, reveló el canal estadounidense Cnn.

Al menos uno de los hombres arrestados por las autoridades haitianas era un informante de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, dijo la DEA en respuesta a una solicitud del canal de noticias, visto por AlterPresse.

«Hasta ahora, uno de los sospechosos del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse era una fuente confidencial de la DEA», dijo la DEA.

“Tras el asesinato del presidente Moïse, el sospechoso se puso en contacto con la DEA. Un funcionario de la DEA asignado a Haití lo instó a que se rindiera y, de común acuerdo con un funcionario del Departamento de Estado, este último entregó información al gobierno haitiano que ayudó en la detención del sospechoso y de otra persona ”, informa CNN citando a la DEA.

Ninguno de los asaltantes operaba en nombre de la Administración de Control de Drogas, dijo la agencia, que dijo que estaba al tanto de los informes de que algunos presuntos asesinos gritaron «DEA» en el momento del ataque.

Otros arrestados en relación con la investigación del asesinato de Jovenel Moïse también tenían vínculos con otras instituciones estadounidenses, incluido el trabajo como informantes para el FBI, dijeron fuentes informadas.

Consultado por Cnn, el FBI dijo que no tenía más comentarios que decir que estaba usando «fuentes legales para reunir inteligencia» en sus investigaciones.

Por ahora, el número de sospechosos, aprehendidos como parte de la investigación, es de 21, incluidos 18 soldados retirados o ex soldados colombianos y tres civiles haitianos. Tres colombianos murieron y otros cinco están prófugos.

Además, el jefe de seguridad presidencial, el Comisionado Divisional Jean Aguel Civil debe ser escuchado el martes 13 de julio de 2021, mientras que el del palacio presidencial, el Comisionado de Policía Dimitry Hérard, debe responder a las preguntas de los investigadores el miércoles 14 de julio de 2021. Se tomaron medidas provisionales en su contra y fueron reemplazadas.

En lo que respecta a Dimitry Hérard, los datos de la investigación muestran cierto número de viajes a Bogotá y ha sido investigado por Estados Unidos por tráfico de armas.

«Las autoridades haitianas han proporcionado detalles limitados sobre la investigación, pero el creciente número de vínculos en Florida con el complot parece retratar una operación, al menos parcialmente, trazada en Estados Unidos», comenta Cnn.

«Esto puede aumentar la probabilidad de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pueda presentar cargos contra cualquier participante estadounidense en la conspiración», agregó el Canal. 

Fuente AlterPresse



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas