Puerto Príncipe.- El Gobierno haitiano, encabezado por su primer ministro, Ariel Henry, conmemoró este viernes los dos años del asesinato del presidente Jovenel Moise con una ofrenda floral en los jardines del Museo del Panteón Nacional de Haití (Mupanah), en Puerto Príncipe.
La ceremonia de homenaje del Ejecutivo se celebró sin la presencia de la esposa y los hijos del mandatario asesinado y Henry no pronunció ningún discurso oficial durante el acto, aunque sí dijo unas palabras en la víspera del aniversario del magnicidio, afirmando que la investigación para hacer justicia en este caso continúa.
Mientras tanto, partidarios de Moise organizaron este viernes una ceremonia vudú en Perlerin 5, en Pétion-Ville, donde se encuentra la residencia del presidente en la que fue asesinado por un grupo de mercenarios.
Durante la ceremonia conmemorativa del trágico suceso encendieron un fuego de leña, hicieron trucos de magia y cantaron música vudú al son de los tambores.
Uno de los participantes denunció que “lo que se está haciendo en Haití no es una investigación, es demagogia”, y dijo que están a la espera de que “venga la Corte Penal Internacional a investigar el asesinato de Jovenel Moise».
Otra de las actividades organizadas este viernes con motivo del aniversario del magnicidio fue una misa de réquiem en la catedral de Cabo Haitiano, en el norte del país, de donde era oriundo el mandatario, a la que acudieron muy pocas personalidades políticas.
El 7 de julio fue declarado día de luto nacional en todo el país con motivo del segundo aniversario del asesinato de Moise, motivo por el que la bandera nacional ondea a media asta durante toda la jornada y los locales nocturnos y otros establecimientos permanecen cerrados.