Lunes, 25 de marzo, 2019 | 4:50 pm

Haití con visa



Los países más lejanos donde los dominicanos podrán viajar sin visa son Rusia, Ucrania, Japón, Corea de Sur, Líbano, Turquía, y Vietnam.

La Cancillería dominicana hizo una denodada labor de relaciones exteriores para conseguir que un conjunto de 27 países permitieran a los dominicanos hacer turismo internacional sin la exigencia de un visado.

Veamos cuáles son esos países en su conjunto. Brasil, Qatar, Corea del Sur, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Filipinas, Georgia, Guyana Inglesa, Guatemala, Honduras, Perú, Paraguay, Belice, Botswana, Israel, Japón, Líbano, Trinidad y Tobago, Turquía, Marruecos, Ucrania, Vietnam, Uruguay, y de manera más reciente, Rusia.

Muchos de estos son verdaderos paraísos para hacer turismo. Otros, sin que se haya ofrecido la información completa, presentan un nivel de violencia más bárbaro que en República Dominicana, y que se traduce en inseguridad ciudadana a todas horas del día.

Observamos que Haití, nuestro vecino y con el cual compartimos el territorio insular, no figura entre los países que ofrecen facilidades para viajar sin visa.

Naturalmente que la Cancillería dominicana debió empezar por ahí, para darle mayor credibilidad a este fastuoso programa y a la política del buen vecino. No es así. Y es lamentable.