Haití como espejo

Haití como espejo

Haití como espejo

La política tiene mucho de espectáculo, particularmente cuando sale a la calle con fines proselitistas. Pero también tiene mucho influjo, para bien o para mal, en el curso de la sociedad en cualquier dirección en que se le empuje o se le conduzca.

Desde este punto de vista, tiene comprometida una gran responsabilidad con el destino del pueblo en el que se desenvuelve.

Hace unos días la prensa recogía el reporte de autoridades estadounidenses sobre la incautación de armas de alto poder requisadas de envíos de contrabando para Haití, una nación en la que falta orden, organización, convivencia civilizada y la voluntad de todos para avanzar en la dirección apropiada.

La semana pasada autoridades dominicanas informaban la requisa de armas de guerra, miles de cartuchos y dinero, en lo que hasta el momento deja ver la operación de contrabando de una o de varias bandas criminales.

De manera esporádica, surgen informaciones de otras agencias del gobierno acerca de la detección de armas y dinero y ante tanta insistencia parece legítimo preguntarse, ¿quién tiene tanto interés en armarse?

Las alarmas han estado sonando desde hace algún tiempo con las incautaciones sin precedentes de toneladas de cocaína en costas y puertos.

Y como para los fines de los narcotraficantes la isla no tiene fronteras, tal vez sería oportuno preguntarse si las bandas armadas que operan en Haití, con particular beligerancia en la parte sur de aquel país, tendrán parte en la operación de este tráfico.

Hasta el momento la política tiene en el país, junto al carácter espectacular del que ha sido revestida para el juego electoral, una participación importante en la conservación de la paz social y el funcionamiento de las instituciones.

Quienes la han escogido como estilo de vida no deben dejar de ver los niveles que puede alcanzar la degradación. Y en este sentido Haití es más que un pueblo de diez u once millones de habitantes con el que compartimos ambiente y frontera, es también un espejo.



Noticias Relacionadas