PUERTO PRÍNCIPE.- Cuando apenas faltan 9 días para los comicios electorales, las elecciones en Haití, previstas para el 15 de noviembre de este 2025, han sido canceladas por las autoridades haitianas competentes.
De acuerdo con medios locales, el Consejo de Transición Política (CTP) y el Consejo Electoral Provisional (CEP) reconoció formalmente su incapacidad para celebrar elecciones en este mes, lo que mata la esperanza de la población haitiana de tener un gobierno constitucionalmente electo.
En tanto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) da por hecho que las elecciones en Haití serán después de febrero de 2026 dado que las autoridades del país ven “difícil” cumplir con la fecha programada, declaró ayer el secretario general del organismo, Albert Ramdin.
“Por lo tanto, necesitaremos estructuras de gobernanza legítimas o aprobadas después de febrero de 2026 para acompañar el proceso electoral”, dijo Ramdin al presentar una nueva versión de la Hoja de Ruta para Haití ante el Consejo Permanente de la OEA.
La elecciones presidenciales estaban programadas para celebrarse el 15 de noviembre. Fueron inicialmente programadas para el 26 de septiembre y 21 de noviembre de 2021, y luego para el 7 de noviembre de 2021 y 23 de enero de 2022, a fin de elegir por cinco años al presidente de la República de Haití.
Se iban a celebrar al mismo tiempo que las elecciones generales y el referéndum constitucional. Sin embargo, en septiembre de 2021, se pospusieron tras la destitución de los miembros del Consejo Electoral Provisional por parte del entonces primer ministro de la nación, Ariel Henry.