Haití cambia gobierno; destituyen al canciller

Haití cambia gobierno; destituyen al canciller

Haití cambia gobierno; destituyen al canciller

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, tiene la responsabilidad e pacificar a Haití. efe

PUERTO PRÍNCIPE.-El primer ministro haitiano, Ariel Henry, presentó ayer un nuevo Gobierno y sustituyó al canciller Claude Joseph por Jean Victor Geneus, exembajador de Haití en las Bahamas.

La destitución de Joseph es de efecto inmediato y está reseñada en una publicación del periódico Miami Herald.
En el nuevo gabinete sobresalen varias figuras de la oposición, sector con el que firmó un acuerdo en septiembre pasado dirigido a garantizar la estabilidad política, pero que hasta el momento no ha tenido los alcances programados.

El nuevo Gobierno incluye a antiguos ministros, miembros de la oposición y del gobernante Parti Haitien Tèt Kale (PHTK). Este es el segundo gabinete puesto en marcha por Henry tras el magnicidio del presidente Jovenel Moise, el 7 de julio pasado.

Ricard Pierre, miembro del izquierdista Sector Democrático y Popular (SDP), fue nombrado ministro de Planificación y Cooperación.

Rosemond Pradel, también de la oposición, es el nuevo ministro de Obras Públicas. Ambos fueron firmantes del acuerdo del 11 de septiembre.

Henry nombró a su propio abogado, Bertho Dorcé, ministro de Justicia y Seguridad Pública.
Hay al menos dos exministros en el nuevo Gobierno- Alix Larsen liderará el ministerio de Salud Pública y Población, mientras que Nesmy Manigat vuelve al Ministerio de Educación.

Al referirse al tema en su cuenta de Twitter, Henry precisó que con la instalación de un nuevo gobierno, “estamos entrando en una nueva etapa decisiva en el período intermedio”, y agregó que una de las principales tareas del gobierno es crear un entorno seguro y estable, propicio para la organización de consultas populares para la adopción de una nueva Constitución y la elección de nuevos funcionarios electos que deberán gestionar Haití, tanto a nivel nacional como local.

Henry también indicó que a partir de hoy volverá a trabajar para implementar los órganos previstos en el acuerdo, con el propósito de tranquilizar a los sectores que debido a la inseguridad, han dudado en participar en la creación del CEP, entidad que debe organizar las elecciones en Haití.

Estos cambios forman parte de puntos claves del acuerdo entre Henry y sectores de la oposición que exigían la renuncia de Moïse.
El asesinato Moise en su domicilio particular agravó la crisis sociopolítica y económica de Haití, marcada por la reiterada escasez de combustibles, el libre accionar de las bandas armadas que dominan zonas del país, principalmente de Puerto Príncipe, los secuestros, la inseguridad alimentaria y el éxodo de miles de personas.
El cabecilla de la principal banda armada de Haití, Jimmy Cherizier, alias Barbecue, ha exigido en reiteradas ocasiones la renuncia de Henry.
Cherizier y su grupo bloquearon desde mediados de septiembre la distribución de combustibles causando el caos en el país. Sin embargo, el pasado 12 de noviembre anunció una tregua.

Fuera del gobierno

— Motivo
La sustitución de Claude Joseph no es una sorpresa, ya que protagonizó un capítulo fuera de toda norma diplomática y que se tradujo en un comentario fuera de lugar contra el presidente Luis Abinader.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas