Viernes, 19 de abril, 2019 | 2:16 pm

Haití agradece ayuda entregada por la RD

Más de 500 camiones con alimentos (crudos y procesados), medicina y otros

8_nacionales_13_1p01


Santo Domingo.-El jefe del gabinete haitiano, Jean Max Bellerive, calificó ayer como “una ayuda espontánea que nos toca el corazón” las provisiones entregadas por el Gobierno dominicano a Haití, afectado seriamente tras el paso del huracán Matthew por esa nación.

El funcionario haitiano, tras reconocer la ayuda rápida y desinteresada del Gobierno dominicano, indicó que el presidente de Haití, Jocelerme Privert, le pidió agradecer por este gesto espontáneo.

“Estoy aquí para recibir los esfuerzos del pueblo dominicano”, dijo.

El jefe del gabinete haitiano consideró que fue muy rápida la respuesta del Gobierno dominicano, tras la visita, el pasado domingo, del presidente Danilo Medina.

“Fue muy rápida la visita del presidente Danilo Medina, y muy rápida la respuesta”, señaló, tras informar que son cuatro las comunidades que quedaron muy afectadas al sur del vecino país.

Repartir la ayuda

Bellerive informó que hablaron con las autoridades y coordinaron cómo organizarán la entrega de la ayuda. Precisó que República Dominicana les llevó dos tipos de ayuda: una humanitaria con alimentos y medicinas; y otro tipo de apoyo para el restablecimiento de las vías y la electrificación.

Bellerive, junto a una comitiva haitiana, recibió la ayuda de manera simbólica desde Jimaní.

Delegación de RD

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó que se cumple con las instrucciones del presidente Medina al entregar más de 500 camiones, y llevar equipos de trabajo para coordinarlos con las autoridades haitianas.

Juristas descalifican informe

Juristas dominicanos calificaron ayer como injusto el informe final de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que reitera sus críticas sobre la discriminación que sufren los haitianos y sus descendientes en República Dominicana.

El exconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, coincidieron en que el país se rige sobre la base de un marco legal y que está haciendo lo posible para regular la situación de los haitianos y sus descendientes en República Dominicana, y que siempre ha estado ahí cuando Haití lo ha necesitado.