Haití aclara la actual es su primera obra hidráulico en frontera mientras RD ha construido cuatro - El Día Nacionales

Haití aclara la actual es su primera obra hidráulico en frontera mientras RD ha construido cuatro

Haití aclara la actual es su primera obra hidráulico en frontera mientras RD ha construido cuatro

Haití construye una obra de riego que se alimenta del río Masacre en el lado de la comunidad Juana Méndez.

DAJABÓN.- En la reunión Técnica de la Comisión Mixta Bilateral que encabezaron los cancilleres de República Dominicana y Haití se puso de manifiesto que mientras República Dominicana ha construido ya cuatro obras hidráulicas en ríos fronterizos, la que ahora levanta el gobierno haitiano en Juana Méndez es la primera en su territorio.

Sin embargo, el tono discursivo de la reunión fue cordial y las mismas autoridades haitianas reconocieron el espíritu de entendimiento de las partes en la defensa de los respectivos intereses nacionales.

El canciller haitiano y Primer Ministro interino de Haití, Claude Joseph, manifestó que su gobierno tiene interés en esclarecer cualquier malentendido que pudiera surgir con relación a la obra de riego construida en la ciudad de Juana Méndez sobre el río masacre.

Joseph señaló que comprende las preocupaciones de las autoridades dominicanas y que por tanto están en la mejor disposición de esclarecer cualquier duda sobre el proyecto de riego que construye su gobierno.

Consideró que está convencido de que los malentendidos o malas interpretaciones surgidas entre ambas partes con relación al tema, serán disipados rápidamente.

El funcionario haitiano señaló que su presencia en la reunión, en condición de Primer Ministro Interino, significa la determinación de su gobierno de evitar que esta situación degenere en un conflicto latente entre las poblaciones fronterizas.

“Quisiera saludar con entusiasmo esta excelente iniciativa de nuestros dos Gobiernos que han acordado sentarse juntos, en un clima de cordialidad y respeto mutuo, con miras a encontrar una solución amistosa a un problema que parece afectar a las poblaciones de la frontera terrestre de Ouanaminthe / Dajabon”, puntualizó el funcionario haitiano.

Enfatizó que la obra de riego que se está construyendo en el río Masacre es parte del uso equitativo de los recursos hídricos compartidos por los dos estados, pero que sin embargo, el Gobierno haitiano es sensible a las preocupaciones que surgen de la construcción de esta estructura

“El Gobierno haitiano opta por el uso de los mecanismos existentes, el escrupuloso respeto a los principios del derecho internacional y los tratados bilaterales suscritos por ambos países”, puntualizó.En su alocución inicial, frente al canciller dominicano Roberto Álverez y los miembros de la Comisión Técnica de la Comisión Mixta Bilateral, Joseph recordó que la obra de riego que se está construyendo en el río Masacre es parte del uso equitativo de los recursos hídricos compartidos por los dos estados.

El funcionario haitiano también recordó que el río Masacre es el segundo río transfronterizo más importante y aunque se origina en República Dominicana, sus dos principales afluentes son los ríos haitianos Capotille y el Gens de Nantes, además del río Lamatrie, que también se encuentra en su totalidad en territorio haitiano.

“También quisiera aclarar que esta es la primera obra que la República de Haití está construyendo sobre el río Masacre, mientras que nuestros vecinos y amigos dominicanos ya levantaron construcciones, hicieron canales de toma e incluso mantuvieron una represa, aguas abajo de Pitobert, el lugar donde está prevista la captura de Haití”, explicó.Consideró que bajo el principio de equidad en el uso de los recursos hidráulicos compartidos consagrado en los instrumentos internacionales y bilaterales antes citados, esta primera intervención haitiana en el río no debería causar demasiados problemas.

“Ya es hora de que ambos países acuerden un marco integral para la gestión de los recursos hidráulicos compartidos, no solo en Ouanaminthe / Dajabon, sino en todos los demás puntos de la frontera terrestre”, puntualizó.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas