Jueves, 20 de junio, 2019 | 1:32 am

Haina pide cierre de empresa por emitir altos niveles de plomo

Representantes  del colectivo de organizaciones de Haina.
Representantes del colectivo de organizaciones de Haina.


SANTO DOMINGO.- Varias organizaciones comunitarias de Haina presentaron ayer una acción de amparo colectivo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), en solicitud de la “clausura inmediata” de las actividades de una empresa recicladora de baterías en esa localidad.

El Colectivo de Organizaciones del Municipio de Haina y el Centro de Orientación y Protección al Consumo de la Energía Eléctrica, Agua y Ambiente (Copceea) acusan a la empresa Verde Eco Reciclaje Industrial, S. A. (VERI) de contaminar con plomo la zona, y que operó con otro nombre y fue clausurada en 2011 por provocar graves daños a la salud de los residentes en otro sector de ese municipio.

Las organizaciones colocaron una acción en contra de la empresa y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena).

Otra solicitud

El recurso también solicita “ordenar al Mimarena la realización de los estudios necesarios para determinar el daño ambiental causado por las operaciones de VERI, debiendo contratar técnicos independientes; y ordenar a VERI la subsanación de la contaminación provocada o “la indemnización que corresponda, así como adoptar cualquier otra medida” que el TSA “estime oportuna para proteger el derecho fundamental al medio ambiente”, en ese caso.

El amparo colectivo se sustenta en una evaluación realizada por el consorcio ambiental Medio Ambiente & Industria (Mirsa), que encontró la concentración de 38 microgramos de plomo por metro cúbico de aire en el día, y en la noche 49 microgramos por metro cúbico, valores que exceden en 2,533 por ciento y 3,267 por ciento”, el límite permitido es 1.5 microgramos de plomo por metro cúbico.