Santo Domingo.-El Fondo Monetario Internacional recomendó la aplicación de una ley de responsabilidad fiscal, idea que retomó el Ministerio de Hacienda para introducir un anteproyecto de ley ante el Congreso Nacional en ese sentido.
El mismo busca fortalecer el marco fiscal de República Dominicana y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
A la fecha el país ha logrado superar el promedio de calificaciones crediticias de Latinoamérica, a la vez que ha reducido su brecha respecto a los demás países.
Aunque aún no se ha alcanzado una calificación grado de inversión (donde se consigue los financiamientos a tasas más blandas).
En la actualidad la nación pertenece al grupo BB (esta categoría es menos vulnerable al no pago que otras emisiones, sin embargo enfrenta mayor incertidumbre a condiciones adversas), y su nivel de endeudamiento se encuentra entre los grupos BB y BBB-, siendo este último la primera categoría de grado de inversión.
Así detalla el informe Marco fiscal de mediano plazo 2023-2027, el cual precisa que la calificación crediticia depende de una serie de factores más allá del nivel de endeudamiento, tales como la solidez de las políticas macroeconómicas y fiscales, el crecimiento económico, la estabilidad política y la fortaleza de las instituciones.
Apunta que República Dominicana ha llevado a cabo una gestión macro fiscal meritoria para mantener una posición financiera sólida.
Explica que el cumplimiento satisfactorio de las obligaciones financieras ha permitido que la calificación crediticia se mantenga en un nivel de estabilidad y mejora constante llegando a alcanzar en el 2022 el nivel más alto en la historia del país.
¿Cómo va la deuda?
Hasta el mes de marzo de este año la deuda pública consolidada alcanzaba los US$71,944,3 millones.
Dicha cifra representa el 58 % del producto interno bruto (PIB).
El porcentaje de la deuda con relación al PIB, pasó de 50.5 % en el 2019 a 69.1 % en el 2020 alcanzando el punto máximo en ese momento, impulsado por los gastos de emergencia por la pandemia de la Covid-19.
No fue hasta principio del pasado año cuando se comenzó a registrar una leve disminución de la deuda con relación al PIB, aunque no ha descendido a los niveles registrados en la prepandemia.
¿Cómo va el año?
En el primer trimestre de este año, las operaciones del Gobierno central registraron un endeudamiento neto de RD$62,818.9 millones, equivalente a 0.9 % del PIB estimado para el año.
En el referido período, los ingresos fiscales ascendieron a RD$246,945.7 millones, mientras que el gasto fue de RD$290,211.0 millones.
En cuanto a gasto registra una expansión de RD$59,144.8 millones respecto al mismo período de 2022, equivalente a 25.6 %, indica el Informe trimestral de la economía del Banco Central.
El mismo explica que el analizar el comportamiento del gasto por partida, se observa que las remuneraciones a los empleados aumentaron en RD$7,162.3 millones (12.3 %), el uso de bienes y servicios creció en RD$1,415.2 millones (6.8 %) y el pago de intereses de la deuda pública lo hizo en RD$6,961.8 millones (11.9 %).
Asimismo, los subsidios otorgados registraron un incremento de RD$8,396.3 millones (46.8 %), mientras que las donaciones aumentaron en RD$7,617.3 millones (20.6 %). En el caso de las prestaciones sociales crecieron en RD$7,973.4 millones (38.0 %), y los otros gastos, que incluyen las transferencias corrientes y de capital no clasificadas en otras partidas, experimentaron un aumento de RD$19,618.5 millones (112.5 %)
En el primer trimestre del año 2023, las transferencias y subvenciones corrientes otorgadas totalizaron RD$39,107.9 millones durante los primeros tres meses del 2023, mostrando un aumento de un 50 % respecto al mismo período del 2022.
¿Qué incide ?
La necesidades brutas de financiamiento a escala global han permanecido elevadas tras superar la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia.
Consecuentemente, los niveles de endeudamiento mundial continúan excepcionalmente elevados, insuflados por las repercusiones inflacionarias de la invasión Rusa a Ucrania y su impacto presupuestario, que ha refrenado la consolidación fiscal iniciada de forma cuasi sincronizada en 2021.
A razón de esto, las más recientes estimaciones del Fondo Monetario Internacional prevén que los déficits públicos alrededor del globo promedien 5 % del PIB en 2023, explica Hacienda.
Datos
1.4% Crecimiento.
Registrado en el indicador mensual de actividad económica (IMAE) en el primer trimestre del 2023.