Santo Domingo.- El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, encabezó este jueves, primero de diciembre, un encuentro con representantes de la Unión Europea, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Banco Mundial (BM), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Guerrero, destacó que la actividad consiste en la presentación de los resultados de la evaluación de la gestión de las finanzas públicas del país bajo el marco PEFA, para el período comprendido entre 2012-2016.
En representación del Gobierno dominicano asistieron, además del ministro Guerrero; los viceministros Manuel Arturo Pérez Cancel, Rafael Gómez Medina y Martín Zapata; el director general de Presupuesto, Luis Reyes y Magín Díaz Domingo, director general de Impuestos Internos.
Asimismo, participaron representantes del Banco Central, de la Contabilidad Gubernamental, del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo y del Ministerio de Educación. De igual forma, se contó con la presencia de representantes de la Cámara de Cuentas, Contrataciones Públicas y Contraloría Nacional.
El ministro Guerrero destacó que el Gobierno del presidente Danilo Medina tiene el compromiso firme de elevar la calidad de la gestión de las finanzas públicas a través del mejoramiento continuo de los sistemas administrativos.
“Abiertos a adoptar o adaptar mejores prácticas internacionales que no riñan con nuestro marco legal, convencidos que con procesos más ágiles, con mayor transparencia y con mejor rendición de cuentas, podremos dar el salto cualitativo que el país y los dominicanos merecemos”, expresó.
Consideró que una sana gestión de las finanzas públicas es fundamental para la aplicación de las políticas nacionales que buscan el desarrollo de la nación, para lo cual se hace necesaria una adecuada coordinación entre la estimación de recursos, el financiamiento y el uso de los mismos en la prestación de servicios.
Sostuvo que el Marco de Referencia para la Evaluación de la Gestión de las Finanzas Públicas, conocido como PEFA, (por su siglas en inglés), goza desde el año 2001 del reconocimiento mundial para evaluar dicho tema, y que desde entonces han sido más de 500 los informes emitidos en 149 países.
Guerrero expresó que luego de una década de experiencia acumulada, se presenta un nuevo estudio que incorpora modificaciones metodológicas recogidas en el Marco PEFA 2016; la cual contiene, entre otros aspectos, el ambiente cambiante de las reformas de la Gestión de Finanzas Públicas, la evolución de las buenas prácticas y mejora las orientaciones básicas metodológicas.
El ministro Guerrero dijo que la República Dominicana desde el año 2007 asumió el Marco PEFA como la herramienta para medir el nivel de desarrollo y desempeño de la gestión en la administración de recursos públicos.
Indicó que la actual corresponde a la cuarta evaluación realizada por consultores independientes, precedida por las realizadas en los años 2007, 2010 y 2012, así como una autoevaluación en el año 2009, tras destacar que estas evaluaciones han sido posibles gracias a la colaboración directa de la Unión Europea.
Detalló que en la investigación se concluye que el sistema de gestión de las finanzas públicas de República Dominicana está parcialmente alineado con las buenas prácticas internacionales sistematizadas por la metodología PEFA 2016.
Sobre los siete pilares del estudio, se muestra que en el primero, sobre “credibilidad del Presupuesto”, y en el segundo, de “transparencia de las finanzas públicas”, el país “cuenta con fortalezas sistémicas que indican un alineamiento razonable con los estándares internacionales”, aunque en el informe considera que todavía quedan debilidades que requieren atención.
Sostuvo que para cumplir con los procedimientos, se creó un mecanismo de seguimiento y reporte de las iniciativas en cada una de las direcciones generales del Ministerio.
Manifestó que los resultados reflejados en los indicadores y contenidos en el informe PEFA 2016, así como la Propuesta de Líneas de Acción para el
Fortalecimiento de la Gestión de las Finanzas Públicas, servirán de referencia y de línea base para futuras tomas de decisiones y evaluaciones.
El ministro de Hacienda agradeció a la Unión Europea y a su embajador en el país, Alberto Navarro, por esta cooperación técnica, así como a los demás organismos multinacionales que hacen vida en este país.