Hacienda dice bonos de AFP no están circulando - El Día Portada

Hacienda dice bonos de AFP no están circulando

Hacienda dice bonos de AFP no están circulando

Donald Guerrero, ministro de Hacienda.

SANTO DOMINGO.-El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, expresó que la colocación de manera directa de títulos valores de deuda pública, por un monto total de RD$40,000.0 millones, a las cuatro administradoras de fondos de pensiones (AFP) no solo permite al Estado obtener recursos frescos para combatir los efectos económicos del COVID-19, sino financiarse a niveles de tasas congruentes con la situación del mercado de deuda previo a que se desarrollara la emergencia.

Sostuvo que esos recursos no están circulando en el mercado dominicano, no están aumentando la demanda a corto plazo están en la Tesorería y se irán desembolsando según las necesidades. “Colocamos cuatro series por montos de RD$10,000.0 millones cada una. De estas, tres series tienen vencimiento en 2030, 2035 y en 2040, con cupones de 10.000%, 10.250% y 10.875%, respectivamente. La cuarta serie tiene vencimiento en 2040 con cupón de 10.875% y sus fondos serán destinados a proyectos de infraestructura», explicó.

La incorporación de estos RD$40,000 millones al Presupuesto General de la Nación se hará de manera gradual, durante los próximos meses, para evitar presiones inflacionarias, al mismo tiempo que se fortalecen los programas sociales, la inversión en salud pública y el inicio de proyectos de infraestructuras, necesarios para la reactivación económica, expresó el funcionario.

Costo social
En cuanto al costo social de la enfermedad dijo que ha representado para el Gobierno RD$57,500 millones, recursos que han sido dispuestos mediante los programas Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE 1 y 2), Quédate en casa y Pa’ ti, entre otras acciones implementadas para hacer frente al impacto económico de esta enfermedad.

Detalló que a través de la ampliación de la cobertura de los programas FASE, el Gobierno habrá desembolsado RD$15,750 millones a finales de junio.



El Día

Noticias Relacionadas